OVIEDO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado, Ramón Cañal, acusó hoy al Gobierno del Principado de "despilfarrar" entre 80 y 100 millones de euros pos su "ineficacia" en el control del gasto en las obras públicas. "En Asturias las obras se retrasan sistemáticamente y terminan con un coste elevado", señaló.
Cañal realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado sobre la gestión de obras públicas. El diputado del PP apostó por mejorar la eficacia y la eficiencia en el control del gato en infraestructuras y evitar los retrasos en las obras.
En este sentido, Cañal señaló que en el Principado existe una deficiente supervisión de los proyectos de construcción. "Esto se traduce en la necesidad de realizar modificados que encarecen y retrasan la obra", apuntó. El responsable del PP destacó también la "lentitud" en los modificados que provoca una paralización.
El diputado regional 'popular' destacó además los pagos que el Gobierno regional debe de abonar al contratista de la obra cuando está sufre retrasos de más de un año por culpa de la Administración. "El incremento del precio anual que se aplica de sobrecostes de las obras en el Principado ronda el 8 por ciento con respecto al precio inicial", señaló.
Cañal advirtió además de que el Principado, en la mayoría de los proyectos, no dispone de los terrenos para ejecutar la obra, "por lo que esto es una causa más de los retrasos en las obras que llevan aparejados un sobrecoste". "En un 90 por ciento de las obras en el Principado se carece de terrenos para ejecutarlas", añadió.
Además, Cañal recordó que el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas advirtieron ya al Principado que en Asturias se aplica "en la mayoría de las obras" el 9,99 por ciento de la liquidación final, lo que consideró "una cifra fuera de lo normal".