Cándido y Morala dicen sentirse "nuevamente perseguidos" por el Ayuntamiento al no renunciar a la indemnización

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 21:52

GIJÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) condenados por la rotura de una cámara de vigilancia municipal durante una de las movilizaciones de Naval Gijón, Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, dijeron hoy verse "nuevamente" perseguidos por el Ayuntamiento de Gijón, al no renunciar al pago de la indemnización que le corresponde. Sin esta renuncia, no habrá rebaja de la pena, por lo que podrían volver a la cárcel.

En declaraciones a Europa Press, Morala, que acudió junto a Cándido a la concentración en la Plaza Mayor convocada por la Plataforma contra la Represión y por las Libertades, señaló que el indulto que les concedió el Consejo de Ministros no es sino "otra condena", al rebajar de tres a dos años la pena de cárcel pero con dos condicionantes, el abono de la indemnización y el no volver a delinquir por los mismos motivos en cuatro años.

Este último requisito, para el sindicalista, supone no poder ejercitar la acción sindical durante ese periodo de tiempo por temor a que la Policía, según él pueda acusarles de cualquier cosa. Asimismo, se quejó de que se les obligue a pagar al Ayuntamiento la cantidad de 5.624,83 euros "por algo de lo que somos inocentes", dijo con alusión a la rotura de la cámara.

"Esto es una persecución", insistió. Además, indicó que la causa contra ellos es para "dar un escarmiento" para que los trabajadores no salgan a "luchar" a la calle ante el cierre de los astilleros que se está produciendo.

RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Morala añadió que si van a la cárcel de nuevo será responsabilidad del Ayuntamiento de Gijón, especialmente de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y del portavoz de IU-BA-LV (socio de Gobierno del PSOE), Jesús Montes Estrada.

Por su parte, Cándido destacó a Europa Press el hecho de que tanto Montes Estrada y Felgueroso dijeran en su día que el Ayuntamiento no se había personado, mientras que el pago de la indemnización es ahora un requisito del indulto.

Asimismo, recordó que Montes Estada llegó a decir que Morala y él estaban utilizando este caso para "desprestigiar a IU". El sindicalista se quejó de que tanto uno como otro siguen sin decir "absolutamente nada" sobre la indemnización.

Por otro lado, Cándido dejó claro que no van a pagar la indemnización. También tildó de "tontería" el que el portavoz de IU compare el que se quite la indemnización a ellos con que pueda pedir igualdad de trato cualquiera que tenga una multa de tráfico.

Los dos procesados estuvieron arropados por varios centenares de personas que se concentraron ante el Ayuntamiento para exigir la renuncia a la indemnización. Unos representantes de la Plataforma entregaron en el Consistorio tres escritos dirigidos a cada uno de los grupos municipales.

En las misivas critican que el indulto haya supuesto "una nueva condena" y reclaman la inocencia de ambos sindicalistas. También llaman la atención sobre el hecho de que es responsabilidad del Ayuntamiento el que puedan volver a prisión. La Plataforma convocó una nueva concentración para mañana, a las 10.00 horas, momento en el que Cándido y Morala tienen que presentarse en los juzgados para conocer la resolución del magistrado sobre esta causa.