Cangas del Narcea celebra la II Muestra de Vinos de la Tierra con la degustación de sus mejores caldos tintos y blancos

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:38

El Principado confía en la otorgación, en un plazo máximo de cinco años, de la Denominación de Origen de la Tierra de Cangas.

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Cangas del Narcea acogerá, desde el jueves hasta el domingo, la II Muestra de Vinos de la Tierra de Cangas, en las que los visitantes podrán degustar algunos de los mejores caldos que se cultivan en esta comarca del Principado de Asturias.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Viticultores de la Tierra de Cangas, Ángel Barredo, informó que las jornadas darán comienzo el jueves, a las 19 horas, con una mesa redonda sobre la influencia del vino en el desarrollo económico y turístico de la comarca.

El encuentro contará, además de con la directora general de Turismo, Elisa Llaneza y el director de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, con representantes de la Asociación de Viticultores de A Ribeira Sacra.

La jornada de inauguración se completará con la degustación de los vinos producidos por las bodegas de la Tierra de Cangas, como vinos tintos, desde jóvenes a semicrianza y crianza. Pero además de caldos tintos también se podrán probar vinos blancos. "En los blancos tenemos puestas muchas esperanzas porque se dan muy bien en la zona", señaló.

En este sentido, Barredo explicó que, actualmente, la producción de vinos blancos de la Tierra de Cangas sólo representa el diez por ciento de la producción total, frente al 90 por ciento del tinto. "Pero esperamos que en los próximos años ese porcentaje sea del 70 por ciento para el tinto y 30 por ciento para el blanco", indicó.

De la misma opinión se manifestó el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, que aseguró que los caldos blancos son de "alta calidad", y que cada vez tienen una mayor demanda entre los consumidores.

Para Rodríguez Nuño el vino producido en esta comarca asturiana se encuentra en pleno proceso de "potenciación" y "consolidación". Rodríguez Nuño también se refirió al proceso de rejuvenecimiento de los viñedos. "Estamos en un proceso de mejorar los viñedos", afirmó, al tiempo que señaló que este año ya se pasado por este proceso cerca de dos hectáreas de terreno cultivable.

Respecto a la Denominación de Origen de estos vinos producidos íntegramente en el Principado, el director general de Ganadería y Agroalimentación señaló que, "ahora mismo" se está trabajando en ese aspecto. "Hasta ahora es un vino de la tierra, pero estamos ya próximo a conseguir el reconocimiento para acceder a la máxima categoría", aseguró.