Carl Zeiss IMT Y la gijonesa ISM 3d crean en el Parque Científico Tecnológico el primer laboratorio de Meteorología

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 10:24

GIJÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La multinacional alemana Carl Zeiss IMT y la empresa gijonesa ISM 3D inician la puesta en marcha de un laboratorio de metrología y calibración industrial en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, que dará servicio a empresas de España y Portugal. Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado recientemente, según informaron fuentes municipales mediante una nota de prensa.

Dicho convenio fue firmado por el Director General de Carl Zeiss IMT Iberia, Raf J.L. Putseys, y el Director Gerente de ISM 3D, José Antonio González Baizán, en presencia del Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Principado, Herminio Sastre de Andrés, y del Concejal de Promoción Económica e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez López .

ISM 3D, empresa de reciente creación, aporta al acuerdo la experiencia contrastada de los tres socios fundadores: el ingeniero alemán, Eugen Trapet, toda una eminencia en el mundo de la metrología y ex director del departamento de Metrología del PTB alemán; el ingeniero industrial gijonés, José Antonio González Baizán, con más de diez años de experiencia en este tipo de proyectos; y Clemente García, vinculado durante los últimos 17 años a Carl Zeiss.

Por su parte, la empresa alemana va a integrar a ISM 3D en su red de laboratorios y centros colaboradores. Esto conllevará la organización de eventos conjuntos sobre metrología, captación y asesoramiento de potenciales clientes interesados en los servicios que se ofrecen.

Además, para Carl Zeiss IMT significará disponer de un laboratorio de referencia, para España y Portugal, donde se realicen calibraciones de patrones, útiles de control y piezas master. Para ello, contarán con una máquina Prismo S-ACC tope de gama, equipada con cabezal Vast Gold de scanning activo y software Calypso, con todos sus módulos, para llevar a cabo todo tipo de mediciones tridimensionales.

Este laboratorio, quinto en el mundo y único fuera de Alemania, implanta un nuevo modelo de trazabilidad dimensional (MMC Virtual, desarrollado por el PTB) y optimizará el proceso de calibración ya que, con una sola máquina tridimensional, permitirá realizar calibraciones sobre patrones, piezas master, equipos de medida y utillajes. Esta tecnología se destinará, entre otros, a la industria del sector de fabricación metalmecánica, aeronáutico, biomédico, ferroviario y de bienes de equipo.

Tras la firma del acuerdo, Raf J.L. Putseys, Director General de Carl Zeiss IMT Iberia, destacó, que con esta unión, los beneficios que se aportarán al sector industrial español. Por su parte, Herminio Sastre, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del gobierno de Asturias, alabó la apuesta de ISM 3D por las tecnologías de gran impacto que mejorarán la competitividad de las empresas y la calidad de sus productos. Finalmente, el Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento gijonés, José María Pérez, señaló a ISM 3D como modelo de empresa que puede ser al tiempo competidora y colaboradora.