AVILÉS/OVIEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Carlos Saura tiene previsto iniciar el próximo mes de septiembre su nueva película, 'Amor de Dios'. En declaraciones a los periodistas este viernes en Avilés ha asegurado que se trata de un musical, aunque no ha querido entrar en detalles alegando que "nunca se deben contar las películas".
Saura ha avanzado sus nuevos proyectos durante la inauguración de la exposición Luz, en la que actúa como comisario, y que se puede visitar hasta el próximo 11 de septiembre en el centro cultural Oscar Niemeyer.
Rodar una película en la India y otra en Cuba son otros de los futuros trabajos que desea emprender el cineasta. "Me han ofrecido hacer un musical en Cuba sobre la música caribeña y me apetece mucho", ha indicado, aunque ha reconocido que se trata de una idea antigua.
Saura ha reconocido también que tiene una propuesta para hacer una cinta sobre jota aragonesa, después de haber trabajado otros bailes como el flamenco, los fados o el tango. "Hay una propuesta para hacerla y me apetecería mucho, porque pueden aparecer una serie de cosas fantásticas", ha dicho.
El cineasta ya ha advertido que, en su caso, "no me gusta la jota bailada tradicionalmente, es lo mismo que el flamenco, me gusta bailarla con vaqueros, como puedo bailar yo, y quitarle todos esos atributos folclóricos".
Saura ha hablado sobre la exposición que ha inaugurado aludiendo a que "la idea fundamental es ir desde la oscuridad a la luz, con un recorrido viendo cómo a través del ojo el ser humano se abre a la luz y luego inventa elementos que pueden sustituir al ojo (la cámara fotográfica, los espejos, la sombra, el color)", aunque también ha reconocido que "es un tema inabordable".
En la muestra se pueden apreciar, además, una decena de cámaras fotográficas donadas para la misma por el propio Saura, "fotógrafo desde niño". Y en la exposición, según ha dicho, se ha aprovechado su experiencia como director de cine.
"Para nosotros era muy importante el tema, porque el Niemeyer es una luz en Avilés, una ciudad que siempre tuvo la fama de contaminada, gris, oscura", ha indicado Natalio Grueso, gerente del Centro Niemeyer. "La exposición me parece que es de las grandes que hay en Europa. Es diferente, didáctica, es más compleja de lo que parece en una primera visita", ha dicho.