Cascos afirma que Foro es el único partido que propone medidas de fiscalidad positiva contra la despoblación

Publicado 19/05/2019 12:21:12CET
FORO ASTURIAS

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Foro, y candidato número 6 por el Occidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado este domingo que su formación es el único partido en Asturias que propone medidas de fiscalidad positiva contra la despoblación de los concejos asturianos.

Así ha desgranado algunas de esas medidas fiscales para aquellos municipios que se establezcan, en función de su renta y la evolución de su población, como por ejemplo deducción del 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años, con el límite máximo de 600 euros por menor; deducción del 5% de las cantidades satisfechas, con base máxima de la deducción de 9.000 euros, por adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda o por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda o deducciones por la adquisición de abonos de transporte público, con el límite de 100 euros.

Y es que Cascos ha asegurado que "los asturianos no dejarán de ser el farolillo rojo de España en población, empleo y nivel de renta con operaciones de marketing consistentes en autoproclamar que somos la mejor Asturias".

"Para que el occidente de Asturias avance necesitamos soluciones concretas y como Presidenta del Principado a Carmen Moriyón cuyos ochos años de gestión reciben un porcentaje espectacular de aprobación por los gijoneses, a la vista de los datos fiables de las encuestas que hemos conocido estos últimos días", ha dicho Cascos.

Para Álvarez-Cascos el primer problema que tiene el occidente es la despoblación que sufren la mayoría de los municipios, fruto de la discriminación en sus comunicaciones y los servicios esenciales, y de la falta de actividad emprendedora.

Por eso, para estimular la actividad empresarial en estos municipios, Foro se compromete a promover una iniciativa legislativa para proponer a las Cortes Generales la modificación del Impuesto sobre Sociedades para establecer una bonificación del 40% en la cuota del Impuesto sobre Sociedades sobre los beneficios obtenidos por PYMES que desarrollen su actividad empresarial en los referidos municipios.

Esta bonificación se elevará al 60% para microempresas, cuyo activo y volumen de negocios no supere los 2 millones de euros y su promedio de plantilla los 10 trabajadores.

Finalmente, Francisco Álvarez-Cascos recordó que "el Suroccidente asturiano necesita para su vertebración territorial que el Principado prolongue la autovía La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Degaña".

Para leer más