El Ayuntamiento seguirá buscando inversor mientras que el Comité pide un trabajo para los 170 despedidos
GIJÓN/OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este lunes en Gijón sobre Suzuki que su partido "no va a convalidar la razón de la deslocalización para explicar el cierre brusco de la planta de Gijón Suzuki" y ha avanzado que investigarán tanto en el Principado como en el Gobierno central los motivos reales que, según él, se mantienen "escondidos".
Cascos, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el Comité de Empresa en la sede gijonesa de Foro, ha dicho querer saber qué se habló en el encuentro mantenido entre el presidente regional, Javier Fernández, y el presidente de Suzuki, tras el cual se supo del cierre irreversible de la planta programado para el 31 de marzo de este año.
Es más, ha indicado que Foro trabaja desde entonces para intentar desvelar los datos que en la reunión se trataron, al tiempo que ha apuntado que se reserva la presentación de iniciativas parlamentarias nacionales en los ministerios de Hacienda y de Industria, así como en el Principado, para tratar de obtener "más información y más precisa sobre las razones profundas de la decisión que ha adoptado Suzuki".
"Creo que podía tener otras causas de otro tipo de intereses", ha insistido sobre las razones del cierre. Por eso, el Grupo Parlamentario de Foro se reserva la oportunidad de estudiar "el poder investigar a fondo las causas y las razones" por las que se adoptó la decisión, especialmente porque se trata de una empresa que bate récords de beneficios anuales.
Según sus sospechas y la información de la que dispone, la decisión de dejar de fabricar en Gijón no es porque se haga más caro que en otros sitios, sino "por razones de conveniencia", por lo que ha visto necesario profundizar en ello.
MOTIVOS ESCONDIDOS
"Puede haber razones de conveniencia no estrictamente objetivas de costes diferenciales que aconsejen a una empresa, por las mismas razones que en su día vino a España, dejar de estar en España", ha apuntado. Ha remarcado que no le gustaría estar en el grupo de los que por no estudiar a fondo esas razones, "hagamos de ingenuos y nos creamos el mensaje de la deslocalización cuando aquí lo que hay son otras razones de oportunidad que se mantienen escondidas y que los responsables políticos tenemos la obligación de intentar investigar y desvelar", ha asegurado.
Sobre el que se le pueda exigir devolver las ayudas públicas, ha dejado claro que si se demuestra que ha incumplido un compromiso y la ley lo contempla, "no hay excepciones", ha apostillado.
Unido a ello, ha criticado la falta de apoyo de los gobiernos central y autonómico y ha vinculado la 'marginalidad' de Asturias por parte del Ejecutivo central la falta de voluntad de este para intentar buscar una solución ante el anuncio de cierre de la planta gijonesa. Una 'marginalidad' que hace que la "decadencia" de Asturias sea mayor que la de España o muchos otros lugares del país.
También ha visto "irracional" que el Principado no quiera recibir ni al Comité de Empresa de Suzuki ni de ninguna otra factoría. Ha considerado que solo con el Gobierno regional comenzara a recibir a los Comités de las empresas, Asturias iniciaría una etapa de cambios. En este sentido, ha opinado que el Principado tiene "muchos resortes" y competencias en los ámbitos laboral y de promoción de la industria para poder ayudar a solventar el problema.
Ha comprometido, asimismo, la colaboración institucional de Foro, a nivel parlamentario o del Grupo Municipal, a la búsqueda de una solución que mantenga la producción en la planta gijonesa con un nuevo inversor.
Cascos ha aclarado que Foro puede ayudar, pero no suplantar al Consistorio, aunque ha indicado que sí pueden participar en misiones comerciales y mostrar las potencialidades de la planta gijonesa para colaborar en convencer a un posible inversor.
NUEVA OFERTA
Por parte del Comité de Empresa, su presidenta, María Jesús Álvarez, ha destacado la disposición de Foro a colaborar en la búsqueda de un inversor o cualquier tipo de solución. Ha remarcado que el objetivo de la plantilla es la continuidad de sus puestos de trabajo y un futuro para la planta, "fabricando lo que sea", ha incidido, antes de resaltar la capacidad de los trabajadores para ello.
Respecto a la marcha de las negociaciones, ha apuntado que la empresa está esperando que el Comité les presente una oferta más próxima a lo que la multinacional ofrecía. Ha recalcado que se negocia en condiciones "muy difíciles" por no disponer de información, "solo buena fe", ha apostillado. Si esta semana no se llega a un acuerdo, la semana próxima la empresa presentará el ERE de extinción.