Cascos propone entregar la Medalla de Oro de Asturias a Rafael Fernández y a Alberto Aza

Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 17:17

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta de su presidente Francisco Álvarez-Cascos, ha acordado iniciar los expedientes de concesión de honores y distinciones del Principado, entre los que se encuentran las Medallas de Oro de Asturias para el ex presidente socialista del Principado, Rafael Fernández (a título póstumo), y para el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Rafael Fernández Álvarez (Oviedo, 1913-2010) fue dirigente de la Federación Socialista Asturiana y formó parte durante la Guerra Civil del Consejo Interprovincial (luego Consejo Soberano) de Asturias y León. Tras su regreso de un largo exilio en México, fue presidente del Consejo Regional de Asturias y, con la aprobación del Estatuto de Autonomía. Fue el primer Presidente del Principado, cargo que ocupó hasta 1983. Fue senador entre 1977 y 2000.

Por su parte, Alberto Aza Arias (Tetuán, 1937), es diplomático, tuvo, entre otros destinos, el de embajador de España en Belice, México y Reino Unido y el de director general de la Oficina de Información Diplomática. Fue secretario general de la Casa del Rey entre septiembre y diciembre de 2002 y, desde esa última fecha, es Jefe de la Casa del Rey.

Tambien se ha acordado iniciar los expedientes para las Medallas de Plata, que serán para Blanca Álvarez Pinedo, Emilio García-Pumarino Ramos, Gerardo Iglesias Argüelles, Jesús Sanjurjo González y Juan Luis de la Vallina Velarde (a título póstumo). Estas Medallas de Plata se suman a la ya propuesta en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 3 de agosto, al recientemente fallecido Emilio Llamedo Olivera (a título póstumo)

Por último, Cascos ha propuesto la distinción de Hijos Predilectos de Asturias para José Ramón Álvarez Rendueles, Juan Cueto Sierra y José Antonio Nespral Tirador.