Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 21:31

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha solicitado este lunes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que inicie con urgencia la reestructuración del sistema tarifario español para tener un coste energético "homologable" a otros países europeos y competitivo a nivel internacional con el objetivo de garantizar la viabilidad de sectores básicos.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras el anuncio realizado esta tarde por la multinacional Alcoa, que tiene la intención de recortar sus operaciones en las plantas de aluminio españolas de A Coruña y Avilés, y de Portovesme (Italia), dentro del Plan Global de Reestructuración del negocio Primario.

La compañía indicaba que en A Coruña y Avilés se llevará a cabo un recorte "parcial y temporal" de la capacidad de producción y apuntaba que "la posición poco competitiva de la energía, junto con el incremento de los costes de materias primas y la caída del precio del aluminio, ha motivado el recorte de la capacidad de producción previsto en dichas plantas".

Al respecto, Álvarez-Cascos ha resaltado que el sector del aluminio registra caídas relevantes en los mercados internacionales, circunstancia a la que se añade la importancia de los costes energéticos como factor para la localización de las plantas de producción.

Por ello, ha afirmado que la actual situación evidencia la pertinencia de la petición formulada hace unos meses por el Gobierno asturiano de realizar reformas estructurales en España para mejorar la competitividad de la industria básica y potenciar así el crecimiento económico y el empleo.

AMPLIACIÓN DEL CONTENIDO DE LA REUNIÓN

De esta forma, el presidente del Principado ha pedido ampliar los asuntos a tratar en la reunión solicitada al ministro de Industria, José Manuel Soria, con el fin de actualizar el contenido de la misma tras el anuncio de Alcoa.

Cascos, que ha apuntado que el detalle del impacto del anuncio de la multinacional sobre el empleo no se podrá determinar hasta que concluya el periodo de consultas que realizará la compañía, ha afirmado que la situación de la industria básica requiere "reformas estructurales", al igual que el sector naval, por lo que reitera su demanda de ayudas a los astilleros.

Así, considera que las decisiones del Gobierno de España sobre estos asuntos son "cada día más urgentes", al tiempo que ha matizado que como presidente del Principado no solo defiende las empresas asturianas o afincadas en la comunidad, sino que hace una defensa de la industria básica española en su conjunto, ya sea naval, del acero o del aluminio.

RECORTES, COHESIÓN, COMPARECENCIA Y CONTACTOS

Igualmente, Cascos ha comentado que en dicha reunión defenderá la estabilidad presupuestaria, que entiende que, además de "completamente necesaria" en la actual coyuntura, sería "inútil" sin reformas estructurales y cohesión territorial.

En este sentido, el presidente asturiano ha incidido en que los recortes del Gobierno central relativos a fondos mineros y de infraestructuras ascienden a una cifra "inasumible" para el Principado en términos de "equidad y solidaridad".

Además, ha explicado que comparecerá en la Junta General del Principado para analizar el alcance para Asturias de dichos recortes con el propósito de generar acuerdos que permitan "defender los intereses de Asturias" en base al principio de cohesión territorial, "no para reclamar privilegios sino justicia y solidaridad".

Álvarez-Cascos también ha comentado que tiene prevista mañana una reunión con los representantes de FADE, UGT y CCOO para evaluar el actual escenario, mientras que el miércoles mantendrá un encuentro monográfico con responsables del SOMA-UGT y CCOO sobre el plan de la minería y los recortes acordados por el Gobierno central.