Catorce empresas iraquíes buscan socios estratégicos en Asturias

Reunión empresarial
GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado 18/12/2018 11:41:15CET

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Isaac Pola, ha recibido este martes a representantes de catorce empresas iraquíes, que mantendrán encuentros con seis empresas de la comunidad durante los próximos dos días.

Se trata de la primera misión comercial de Irak que organiza la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) para estimular la colaboración y conseguir que compañías asturianas participen en los proyectos de desarrollo de infraestructuras que se están desarrollando en este importante mercado, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Pola ha destacado la tradición y especialización de la industria local y ha animado a las firmas iraquíes a conocer las oportunidades que ofrece como socio estratégico en proyectos relacionados con los sectores de energía, el Oil&Gas, renovables, agua, industria e infraestructuras.

Las catorce empresas iraquíes mantendrán una agenda de contactos personalizada que para conocer y valorar los productos y servicios de cada una de las seis compañías asturianas participantes en la misión. En total, está prevista la celebración de 70 reuniones de trabajo con Mefasa, Zitrón, Dinamet, Mecainsa, Idesa y Duro Felguera.

En el encuentro también han participado la directora general de Asturex, Teresa Vigón; el segundo secretario de la embajada de Irak en España, Ibrahim Khaleel Ibrahim; el coordinador de la delegación, Mirdan Al-Azzawi, y el responsable del departamento de Construcción y Proyectos de la Universidad de Mosul, Younus Shareef Dawood.

Irak es el primer país por historia y situación geoestratégica para la conexión entre los 22 países árabes. Con más de 38 millones de habitantes, tiene una tasa de crecimiento anual cercana al 3%. Además, cuenta con la mayor reserva de petróleo crudo descubierta, 150 billones de barriles, y una estimación de reservas de otros 224 billones, lo que le convierte en la nación con mayores reservas petrolíferas del mundo y la tercera en reservas de gas. Asimismo, dispone de grandes recursos naturales y gran cantidad de materias primas.

En Irak, que necesita de empresas que participen de manera activa en su reconstrucción, existen 176 empresas públicas distribuidas en cada uno de los sectores económicos y miles de empresas privadas dispuestas a trabajar conjuntamente en la transferencia de tecnologías y en el desarrollo de sus productos, para aumentar la tasa de crecimiento económico y el PIB.