Catorce estudiantes universitario latinoamericanos concluyen su periodo de formación en Asturias

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:48

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo organizaron hoy un acto de despedida para los 14 estudiantes latinoamericanos que se beneficiaron este curso de las becas del Programa Alas, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Al acto, que se desarrolló en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad ovetense, asistieron el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Eugenia Álvarez, y Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández García.

Estudiantes y representantes de las instituciones promotoras del Programa Alas intercambiaron opiniones sobre la experiencia y el Viceconsejero aprovechó la ocasión para manifestar su deseo que la estancia en Asturias de estos estudiantes, además de haberles resultado útil desde el punto de vista estrictamente académico, les haya servido para reforzar sus vínculos con la tierra de sus antepasados.

El 'Programa Alas' tiene como fin facilitar ayudas a estudiantes de América descendientes de emigrantes asturianos durante el curso lectivo para proporcionarles la oportunidad de acercarse a la cultura de sus antepasados y conocer en profundidad otro sistema universitario. Este curso se beneficiaron de las becas 6 alumnos/as de Argentina, 4 de México, 3 de Brasil y 1 de Chile.

En el Programa Alas se contemplan dos tipos de ayudas. Una de ellas consiste en una asignación de 2.000 euros para gastos de desplazamientos y estancia gratuita, incluyendo alojamiento y manutención en la residencia juvenil 'Ramón Menéndez Pidal' de Oviedo, que depende del Instituto Asturiano de la Juventud.

El otro tipo de ayuda, pensada más para el perfil de estudiante que cuenta con familiares que le puedan acoger durante su estancia en Asturias, consiste en una aportación económica de 4.375 euros como ayuda a los gastos de viaje y manutención.

Entre los requisitos para poder participar en este programa figuran el ser descendiente de emigrante asturiano, estar cursando estudios en una universidad americana que se encuentre en condiciones de adherirse al Convenio Marco de Colaboración firmando entre el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, tener más de 18 años y menos de 30, no estar en posesión de un título universitario del mismo ciclo de estudios del que se solicita en la beca y cursar un mínimo de 20 créditos en la Universidad de Oviedo durante su estancia.