GIJÓN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Héctor Maravalla, adjunto a la Secretaría de Política Institucional de CC OO, defendió hoy en Gijón un incremento de las pensiones de viudedad, autónomos y del campo para evitar "subsidios de primera y de segunda". Maravall realizó estas declaraciones en el marco del VI Seminario de las Personas Mayores del CC.OO. que se celebrará hasta el sábado y que analizará las cuestiones de interés social que afectan a este colectivo, como la futura Ley de Dependencia, la mejora de las pensiones y sus garantías futuras.
Así lo explicó hoy el secretario general de la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Asturias, Francisco González Pérez, quien destacó como objetivos del seminario "la apertura" a otros colectivos.
A la presentación del seminario asistieron también la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso; la consejera de Bienestar Social, Laura González Álvarez; el secretario general de CC.OO. Asturias, Antonio Pino; y el responsable de empleo de la Unión Comarcal de CC.OO. Gijón, Roque Galcerán.
Francisco González señaló que el seminario prestará "especial atención" a la labor que "deberán llevar a cabo las administraciones públicas" en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, prevista para enero de 2007. Asimismo, el seminario abordará el reciente acuerdo de reforma de la Seguridad Social en el ámbito de las pensiones.
Por su parte, Laura González recordó a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas la "importante responsabilidad" que se les avecina con la próxima Ley de Dependencia. "Las comunidades tendremos que asumir una inversión de la misma cuantía que las ayudas que recibiremos del Gobierno para esta iniciativa, una labor muy compleja", aseguró.
Más de 6.000 personas con "grave dependencia" serán atendidas en el Principado el primer año, lo que "es un buen camino pero deja muchas solicitudes en espera", señaló González. La consejera recordó, también, que en Asturias existen más de 1.000 plazas en centros de día con la reciente creación de 300 plazas; y más de 2.500 plazas en residencias y se prevé incrementar esta cifra en otras 800 plazas.
Así, indicó que Asturias es una de las comunidades mejor preparadas para la entrada en vigor de la ley aunque reconoció que "ninguna comunidad está lo suficientemente preparada".
Francisco González destacó, además, que el seminario se propone obtener conclusiones y reconsiderar propuestas desarrolladas por los sindicatos y los partidos para abordar el envejecimiento de la sociedad. En este sentido, indicó que los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, deben diseñar políticas que apuesten por el futuro de los mayores.
Así el envejecimiento de la población será otro de los temas analizados en el seminario, debido a que Asturias es la segunda comunidad más envejecida, tras Castilla y León.
Al respecto, el primer ponente, Héctor Maravall consideró, en declaraciones a Europa Press, "clave" la mejora de las actuales pensiones, en especial las de viudedad, autónomos y trabajadores del campo para que no "existan subsidios de primera y segunda categoría".
En su ponencia 'La reforma de la Seguridad Social en el marco del Diálogo Social', Maravall incide en la "necesidad de garantizar las futuras pensiones". El adjunto a la Secretaría de Política Institucional del sindicato señaló, además, la necesidad de tenerse en cuenta que "actualmente las pensiones se reciben por un período de 10 ó 12 años, mientras que en un futuro próximo el plazo se ampliará a los 20 años".
"Aunque la inmigración y la incorporación laboral de la mujer mejoren el sistema, no será suficiente para garantizar por si mismo el modelo actual de pensiones", apuntó Maravall. Además, consideró "necesario modificarlo y renegociarlo cada 4 ó 5 años para adaptarlo a las nuevas realidades demográficas".
Por último, la Procuradora General, María Antonia Fernández Felgueroso, señaló que las oficinas de atención al ciudadano ya están operativas. Así, indicó que la labor de esta institución garantista es velar por el ciudadano, "en especial por los colectivos discriminados o con más dificultades".