OVIEDO 8 May. (EUROPA PRESS) - El sindicato CC OO propuso hoy a la gerencia del área sanitaria de Oviedo -Area IV- que se habilite un sistema para que los pacientes puedan solicitar cita previa para las consultas a través de Internet. El objetivo de esta medida es agilizar la atención a los usuarios de la sanidad pública.
Los usuarios accederían a este servicio a través de la página Web del Principado, en el apartado que ya existe de 'Salud Próxima', desde donde CC OO propone habilitar un enlace con una oficina virtual que se llame 'cita@s'.
En esta oficina virtual se debería incluir un apartado 'Cita para el médico', según la propuesta del sindicato, donde los usuarios podrían pedir una consulta con su facultativo, revisar la fecha y hora de las consultas que tenga solicitadas o cancelarlas en caso de no poder acudir. Para la asignación de cita, los usuarios tendrían que introducir sus datos personales (número de tarjeta sanitaria, DNI y fecha de nacimiento) y concretar si se trata de una consulta por enfermedad o para obtener recetas, partes de baja o alta.
El sindicato considera además que esta medida podría extenderse a toda la comunidad, ya que los centros de salud están ya informatizados. CC OO propuso además que los ciudadanos tengan acceso a las agendas de los profesionales sanitarios para que éstos puedan seleccionar la fecha y hora de su cita de forma automática.
Esta oficina virtual también permitiría a los asturianos cambiar sus datos personales, elegir médico y centro, consultar la información sobre la dirección y horarios de los consultorios médicos y conocer el horario de su médico de atención primaria, así como acceder a los formularios de tarjetas sanitarias y declaración de voluntad vital anticipada. Para ello, el sindicato pide que el sistema ofrezca todas las garantías de privacidad para el usuarios a través de un protocolo de seguridad.