CCOO afirma que hay ocho inversores interesados, pero esperan que el Gobierno central "no lo lleve al traste"

Publicado 22/03/2019 13:44:27CET

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la sección sindical de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha anunciado que la dirección de la empresa les comunico la existencia de hasta ocho inversores interesados en la planta de Avilés, pero espera que el Gobierno central "no lo lleve al traste".

Todo ello en referencia al estatuto de electrointensivas y que las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, sobre las que existe la amenaza de cierre a partir de julio si no se consigue un inversor que garantice la continuidad, no podrán presentarse a la próxima subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre del año, que tendrá lugar en mayo.

Y es que según anunció este jueves el director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, las factorías que renunciaron a la prestación del servicio en la subasta correspondiente a los seis primeros meses del año, como fue el caso de las dos plantas, no pueden presentarse a la próxima subasta.

Por todo ello, De la Uz ha señalado que "nosotros no hemos incumplido nada, aquí ha habido un cese de actividad", por lo que ha pedido al Gobierno que de garantías a los posibles inversores y poder presentarse a la subasta.

En ese sentido, ha indicado que existen precedentes de empresas en la situación de Alcoa que se han podido presentar y ha explicado que este jueves la dirección les confirmó que la empresa se había inscripto para participar. "Si el Gobierno quiere se puede hacer", ha reclamado, para explicar que si hay un inversor este va a tener claro "las necesidades de potencia hasta finales de año".

De la Uz, que ha comparecido este viernes en Oviedo acompañado del secretario general de Industria, Damián Manzano, y el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, ha sido también muy critico con el estatuto de las electrointensivas, un documento en el que había "muchas esperanzas" de cara a conseguir un inversor pero que "se queda corto y no llega".

"Hay un gobierno que dice que lo va a solucionar, que se compromete con la continuidad de Alcoa y hacen menos que el anterior Gobierno", ha sentenciado.

Desde CCOO han anunciado que este jueves 28 de marzo van a trasladarse a Madrid para reunirse en el Congreso de los Diputados con PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para solicitarles un compromiso con la industria asturiana "pase lo que pase después de las elecciones".

Para leer más