CC.OO alerta que el alto grado de envejecimiento de la población asturiana puede tener "consecuencias dramáticas"

El sindicato afirma que de continuar esta tendencia no podrán cubrirse las futuras necesidades del mercado laboral asturiano

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:40

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Asturias alertó hoy que el alto grado de envejecimiento de la población asturiana, con el sector en edad de trabajar más envejecida según el INE, puede tener "consecuencias dramáticas" sobre los sistemas educativo y sanitario, el mercado laboral y la actividad productiva.

A través de una nota de prensa, el sindicato señaló que las perspectivas para los próximos años son "preocupantes", puesto que si se cumplen los proyecciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grado de envejecimiento de la población en edad de trabajar tenderá a agravarse.

Así, para 2017 se calcula que el segmento de población más joven se habrá reducido casi a la mitad, mientras que el colectivo mayor de 55 años aumentará un 30 por ciento. En consecuencia, para CC.OO difícilmente podrán cubrirse las futuras necesidades del mercado laboral asturiano.

Desde el sindicato advierten de que la dinámica demográfica condiciona "en buena medida" la evolución de la oferta de trabajo. Según CC.OO, en Asturias, el alto grado de envejecimiento se hace notar entre la población en edad de trabajar o potencialmente activa, y esto no sólo contribuye a explicar los bajos niveles de actividad y empleo regionales. "Sino que además condiciona la evolución futura del mercado laboral, al ser cada vez menor el colectivo de jóvenes que pueden incorporarse al mismo y dificultarse por tanto el reemplazo generacional en este ámbito", señalan desde CC.OO.

CC.OO apunta que la evolución en el último año de la población mayor de dieciséis años que estima la Encuesta de Población Activa (EPA) constata el progresivo envejecimiento de la población regional potencialmente activa. En cifras absolutas este colectivo permaneció invariable en 2007 en Asturias (0,0%), mientras que a nivel estatal continúa creciendo (1,8%) gracias al saldo positivo del crecimiento vegetativo y de los flujos migratorios.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, alerta de que este fenómeno, que "ya se está haciéndose notar", se agudizará en los próximos años, en que un porcentaje elevado de trabajadores asturianos va a acceder a la jubilación, sin que el relevo generacional esté asegurado, especialmente en alguno sectores concretos y en los puestos de mayor cualificación.

Contenido patrocinado