CC.OO. anuncia "movilizaciones" contra la "paralización" de la mesa de negociación de la enseñanza concertada

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:23

OVIEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Asturias anunció hoy movilizaciones para protestar por la "paralización" de la mesa de negociación de la enseñanza concertada, constituida para establecer el nuevo convenio del sector. Así lo anunciaron los responsables de Enseñanza Privada de CC.OO, José Manuel Menéndez y Belén Barra, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo. Los sindicalistas convocaron una concentración en la Plaza de España, el próximo jueves a las 18:30 horas.

Desde CC.OO. se criticó a las patronales Ceca-Educación y Gestión, y Cece, por "mantener paralizada" la mesa de negociación con los sindicatos, que se constituyó en enero de 2004. Menéndez aludió a la "peculiar" condición de los trabajadores de la enseñanza concertada, al tener como "patrón" a las empresas y a la administración educativa como "pagadora".

Añadió que, sin convenio, "no se puede" desarrollar el 'Acuerdo Básico Laboral', firmado en el mes de noviembre de 2005 entre el Ministerio de Educación y Ciencia, y los sindicatos CC.OO., FETE-UGT, USO y FSIE, en l que se acordó una subida del 3,1% en los salarios de los niveles concertados para el 2006. CC.OO también denunció públicamente el "incumplimiento ", por parte de la Consejería de Educación, de la negociación de un acuerdo de plantillas que homologue a los trabajadores de la enseñanza concertada con los de la pública. Según Menéndez, los profesores de los centros concertados imparten casi 7 horas lectivas más a la semana. Además, incidió en las diferencias salariales entre los profesores de la administración y los privados. Así, ofreció unos datos en los que a los 33 años, la diferencia en Primaria era de 535,70 euros, mientras que en Secundaria ascendía a 595,38 euros. Las diferencias ya se dan en el primer año, según la organización sindical, con un desfase de más de 200 euros.

Menéndez realizó un "llamamiento" a todos los trabajadores de administración y servicios de niveles concertados y no concertados para que participen en las movilizaciones que tiene previsto llevar a cabo.

Contenido patrocinado