CCOO apoya la candidatura de la científica asturiana Margarita Salas a los Premios Príncipe de Asturias 2008

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:44

OVIEDO/MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras (CCOO) apoyó hoy la candidatura de la bioquímica del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, Margarita Salas, a los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria confederal, Carmen Bravo, calificó a Salas de "mujer extraordinaria, hecha a sí misma", y poseedora de una ética y moralidad "intachables". Asimismo, destacó la carrera de esta investigadora asturiana de 68 años, y discípula del Nobel Severo Ochoa, que, "dentro de su silencio, ha sido capaz de crear una obra realmente impresionante".

Salas continúa, tras más de 30 años, con la investigación de su vida, la del virus bacteriófago F-29. Su trabajo en este campo ha permitido, entre otros muchos avances, la creación de una patente de una proteína inducida por el virus, la ADN polimerasa, que proporciona notables ingresos al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su venta a laboratorios de todo el mundo.

Bravo también hizo mención a la labor de Salas como "académica". Desde 2003 ocupa el sillón 'i' de la Real Academia de la Española y, como en otros momentos de su carrera sentó precedentes, ya que se trataba de la primera científica que recibía ese reconocimiento.

En este sentido, la secretaria confederal insistió en la "relevancia internacional" de Salas (es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos) y volvió a alabar la capacidad moral de esta científica, "referente para las nuevas generaciones de investigadoras. "Dice hasta lo que no es políticamente correcto:'¿Y a mí por qué no me dan el premio?'", comentó Bravo, con respecto a las ocasiones en que Salas se autopostuló como posible candidata al Príncipe de Asturias.