CCOO de Asturias promueve una campaña informativa sobre violencia machista para mujeres inmigrantes

Actualizado: jueves, 1 enero 2009 18:17

OVIEDO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO de Asturias ha programado una campaña contra la violencia machista dirigida específicamente a las mujeres extranjeras. En colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, se ha editado para ello un díptico informativo bajo el lema 'No te calles. Contra la violencia machista, busca ayuda', con el que se pretende que las mujeres inmigrantes residentes en el Principado puedan identificar la violencia de género en su entorno familiar, sepan lo que deben hacer en caso de sufrir este tipo de maltrato y adónde pueden acudir en busca de ayuda.

Según informó el sindicato, los 18.000 ejemplares editados se distribuirán en centros de servicios sociales, centros asesores de la mujer, centros de salud, asociaciones y en todas las dependencias del sindicato.

El motivo de promover esta campaña es la constatación de que, a pesar de la nueva legislación en materia de violencia de género, se comprueba que el porcentaje de víctimas extranjeras por violencia machista va en aumento en los últimos años.

Así, CC.OO recordó que el 30% de las denuncias de maltrato sexista y más del 40% de víctimas mortales por esta razón en nuestro país corresponden a mujeres extranjeras. Este último colectivo, además, va incrementando su peso respecto del porcentaje de víctimas españolas, cifras que resultan aún más significativas si tenemos en cuenta que la población extranjera en España no llega al 12%.

En Asturias, concretamente, la población inmigrante no supera el 4% (la mitad son mujeres), y el porcentaje de denuncias por maltrato en la región es del 25% frente al 75% de españolas. Una de las dos mujeres fallecidas en Asturias este año a causa de la violencia de género era inmigrante.

Según el informe del primer trimestre de 2008 del Consejo General del Poder Judicial se solicitaron en Asturias un total de 187 órdenes de protección, de las cuales el 73,3% eran españolas y el 26,7% extranjeras.

Con esta campaña el sindicato espera contribuir a la progresiva desaparición de la lacra social que entraña la violencia machista. De igual modo se pretende que estas mujeres visibilicen las diferentes formas de maltrato que existen y que pueden estar sufriendo sin ser plenamente conscientes de ello, a causa de la fuerte cultura patriarcal de muchos de sus países de origen.