OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Educación ha asegurado este domingo que la actuación del equipo directivo del IES Avelina Cerra en Ribadesella en el 8M, denunciada por el PP, "fue acertada y garantista" en la gestión de la huelga estudiantil.
Ateniéndose a la normativa vigente, CCOO defiende en una nota de prensa que el alumnado "tiene derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que le afecten". Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, señalan, la misma será canalizada a través de las personas representantes del alumnado en la forma que determinen las Instrucciones de Organización y Funcionamiento de los Centros Docentes.
La normativa contempla además que la propuesta "será sometida a la consideración de todo el alumnado del centro de este nivel educativo que la aprobará o rechazará en votación secreta y por mayoría absoluta, previamente informados a través de sus delegados".
En caso de que la propuesta a la que se refieren los apartados anteriores sea aprobada por el alumnado, la dirección del centro permitirá la inasistencia a clase. "Es evidente que para poder ser sometida a todo el alumnado en votación democrática, la propuesta debe ser conocida por el conjunto del alumnado, razón por la que el comunicado fue leído en las aulas", razonan en CCOO.
El Partido Popular, aseguran, "sabe que el equipo directivo del IES Avelina Cerra obró adecuadamente rigiéndose por la normativa en vigor, pero aprovecha la ocasión para hacer política utilizando el 8M para competir con Vox entre el espectro político del negacionismo de la igualdad".
CCOO lamenta que el PP trate de "instrumentalizar" una propuesta estudiantil que ha tenido lugar en toda España, con el mismo texto de convocatoria, y que "no ha dado lugar a polémicas en ningún lugar". "Si el PP considera que el texto es lesivo contra su imagen, lo que debería hacer es denunciar a los convocantes y no al centro educativo, ya que este, de manera diligente, se limitó a gestionar la convocatoria por el procedimiento legal establecido", han aseverado.
Es por ello que el sindicato entiende que la denuncia del PP "no tendrá trascendencia jurídica alguna" y "ni siquiera será presentada ante la fiscalía, puesto que la diputada denunciante es conocedora de que no va a prosperar".
El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias lamenta que el PP trate de impulsar en Asturias una "estrategia del miedo" en los centros educativos que persigue "atenazar a las plantillas y que algunos valores constitucionales como el de la igualdad no se trabajen por miedo a posibles denuncias".
El PP había denunciado esta semana la lectura de un manifiesto en este instituto, en el que se habría acusado al PP de fomentar el machismo y se le habría vinculado con una escalada de agresiones físicas. La diputada Gloria García había dicho que está estudiando llevar el asunto a Fiscalía por un posible delito de incitación al odio.
La parlamentaria del PP se refería en concreto a este párrafo del manifiesto: 'Mientras tanto, el integrismo católico, el PP y la extrema derecha de Vox siguen esparciendo el veneno de la LGTBIfobia y el machismo, gracias a la cobertura política que les otorga el régimen del 78. Y esto también se traduce en una escalada de agresiones físicas, incluso asesinatos, por nuestra orientación o identidad sexual que quedan impunes'.