CCOO denuncia "la actitud antisindical" de ACCEM tras las elecciones en un centro de atención a la discapacidad en Siero

CCOO denuncia la actitud antisindical de ACCEM tras elecciones celebradas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad que gestiona la entidad Hevia (Siero)
CCOO denuncia la actitud antisindical de ACCEM tras elecciones celebradas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad que gestiona la entidad Hevia (Siero) - CCOO
Publicado: jueves, 13 junio 2024 14:56

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado este jueves "la actitud antisindical de ACCEM contra el Sindicato tras elecciones celebradas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad que gestiona la entidad Hevia (Siero)".

"Dos han sido los despidos disciplinarios que se han producido la semana pasada además de una sanción de 20 días sin empleo y sueldo a trabajadoras que se habían significado a favor de CCOO", señalan desde el sindicato en nota de prensa, añadiendo que "una de ellas incluso había formado parte de la candidatura de CCOO en las elecciones que se celebraron el pasado mes de abril".

Desde CCOO inciden en que tras dicho proceso electoral, en el que el sindicato consiguió una representante, se inició "una negociación que debería conseguir mejoras laborales significativas en el centro de trabajo".

"Sin embargo, desde la entidad, han roto el diálogo con estos despidos arbitrarios y que han provocado el rechazo unánime de la plantilla de atención directa, que es el grupo profesional que lleva el peso del centro en cuanto la atención a las personas con discapacidad que allí residen", remarcan.

Igualmente, afirman que "las cuidadoras del centro suelen trabajar por debajo de la ratio, atendiendo a más de 40 personas usuarias con discapacidad, principalmente grados II y III, sin recibir ayuda o colaboración del resto del personal técnico". "Esto provoca una presión insoportable a la hora de desarrollar su trabajo que genera situaciones de estrés y un clima laboral irrespirable. Hay un absentismo inasumible al que la empresa no pone medida alguna", añaden.

Igualmente, indican que este recurso "se encuentra bajo la modalidad de Acción Concertada, subvencionado íntegramente por la Consejería de Derechos Sociales, por consiguiente, el coste de los despidos, que claramente vulneran el derecho laboral, será sufragado con dinero público".

"El centro residencial de Accem Hevia, se caracteriza desde sus inicios por ser un centro con una altísima rotación de personal, donde no se cumplen las ratios y las normas en cuanto a salud laboral y en el que el margen de mejora es enorme. Ese fue el compromiso de CCOO tras el resultado electoral: iniciar un proceso de diálogo que se ha visto frustrado tras los despidos", dicen.

Con todo, desde CCOO exigen a la dirección de la empresa "que cese en esta caza de brujas, que vuelva a la senda del diálogo, recupere la cordura y se centre en lo importante, la mejora de la atención a las personas residentes".

Leer más acerca de: