CCOO destaca "la creación de empleo débil y precario en los últimos meses"

Publicado: jueves, 26 julio 2018 13:13

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional, Gilberto García Buelga, ha manifestado este jueves que la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra en Asturias "una creación de empleo débil y precario en los últimos meses, donde aumenta el peso de la temporalidad y del tiempo parcial".

El paro bajó en 9.100 personas en el segundo trimestre del año en el Principado, lo que supone un descenso del 13,24 por ciento con respecto al trimestre anterior, y deja la cifra total de desempleados en 59.500 personas, según la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

García Buelga señala que "la estacionalidad favorece la creación de empleo en el segundo trimestre del año, aunque más débilmente que a nivel estatal, por la atonía de los servicios; y a costa de que se dispare la temporalidad y aumente el tiempo parcial".

Para el responsable de Política Institucional de CCOO "en este escenario de recuperación vacilante del empleo, la evolución del paro se ve favorecida por la pérdida de población y de población activa, fenómenos en sí muy preocupantes". Y es que en los diez años transcurridos ya desde el inicio de la crisis, Asturias ha perdido 52.400 habitantes en edad de trabajar (16 años en adelante), y aun así ha sumado 20.400 personas en paro.

De todas formas, puntualiza CCOO, "todavía 30.800 personas buscan empleo activamente en nuestra región desde hace más de un año sin encontrarlo (el 51,8% de la población en paro) y 23.200 no han logrado trabajan siquiera una hora en los últimos dos años (el 39,0% del total), un colectivo especialmente vulnerable".

CCOO observa que la comparativa de las cifras con las de hace un año es muy negativa para Asturias, que es ajena a la creación de empleo y la intensa bajada del paro registradas a nivel estatal. "La nuestra es la única comunidad autónoma donde se destruye empleo en términos interanuales". No obstante, "el descenso de la población activa permite que ello no se traduzca en un ascenso del paro".

Además, resalta Gilberto García Buelga, "quienes han podido mantener su empleo han visto devaluado su salario un 10,8% en términos reales entre 2008 y 2016, mientras que los dividendos repartidos por las empresas se incrementaban un 22,5%", según datos del INE.

Por ello, sentencia Gilberto García Buelga "los trabajadores y trabajadoras deben poder participar del crecimiento económico en forma de recuperación del empleo perdido y de mejora sustancial en las condiciones laborales y salariales, y para ello es necesario modificar los aspectos esenciales de la reforma laboral, así como trasladar a los convenios la aplicación del AENC que recoge subidas salariales que permiten recuperar el poder adquisitivo perdido".

Leer más acerca de: