CCOO exige a AZSA que "cambie el rumbo" en materia de seguridad tras el informe sobre la intoxicación de mercu

Actualizado: martes, 16 julio 2013 18:30

AVILÉS/OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO Asturias, Javier Vázquez, ha exigido a Asturiana de Zinc que "cambie de rumbo" en matera de seguridad tras conocer el informe sobre la intoxicación de mercurio del pasado mes de diciembre.

En rueda de prensa, celebrada este martes en Avilés, ha afirmado que la multinacional ya "cambió el protocolo de actuación y eso es una manera de reconocer mala praxis" con lo sucedido, ha dicho Vázquez. También ha indicado que esto ha supuesto un sobrecoste para la empresa, que ha sido sancionada por el Principado.

El responsable de Salud Laboral ha hablado del informe presentado días atrás por el Principado sobre lo sucedido y ha dicho que "es eficaz y contundente, pero un poco tardío". También ha apuntado que "es suficiente para poner las pilas a alguno" y que la actuación de la dirección de Salud asturiana "ha sido única y exclusivamente para echar balones fuera y no ser consecuente con lo sucedido".

Manuel Pérez, secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO Asturias, ha hablado en el mismo sentido y apuntado que por la intoxicación de 50 trabajadores de una empresa auxiliar "tiene que haber una responsabilidad penal. No se pueden ir de rositas. Queremos saber el nombre de quien ha posibilitado esta situación".

El delegado de CCOO en AZSA, Ignacio Requena, ha aprovechado para criticar el comportamiento de SITAZ y "la violación clara de la libertad sindical". "Han sido portavoces de la empresa en estos ocho meses. Si tienen la mínima dignidad pedirían perdón a los trabajadores afectados y se irían a su casa, pero como eso no va a suceder esperamos el resultado de la causa judicial abierta", ha dicho.