OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha reclamado este viernes la publicación en la web de la Consejería de Educación de toda la documentación del procedimiento selectivo. En una carta dirigida a la consejera de Educación el Sindicato solicitó que se corrijan las "graves deficiencias" relacionadas con los principios de transparencia y publicidad que rigen cualquier procedimiento de acceso al empleo público.
El sindicato denunció en la reunión con la Consejería y las organizaciones sindicales que en especialidades como Educación Primaria los aspirantes "ni siquiera han podido acceder a las calificaciones del conjunto de aspirantes por haber sido retiradas de la sede del procedimiento el pasado viernes". De no corregirse esta situación impugnará el procedimiento por la vía judicial, han advertido en nota de prensa.
Aseguran desde CCOO que la normativa vigente reconoce el derecho de los interesados en cualquier procedimiento administrativo a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan tal condición y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.
A pesar de ello, han denunciado, la Consejería, "además de no exhibir las calificaciones del conjunto de aspirantes durante el tiempo suficiente y no haberlos publicado en la web, tampoco permite a los aspirantes acceder a las actas de los tribunales de la oposición, dejándolos en una manifiesta indefensión, puesto que deben realizar cualquier reclamación en vía administrativa a ciegas".
"La Administración incumple, sistemáticamente, el deber de exhibición de las mismas a los interesados que, de manera expresa, la soliciten", han asegurado.
De igual modo, a diferencia de lo que ocurre con los listados de interinidades y el concurso de traslados, la Consejería de Educación no ha publicado las notas de ambas pruebas acompañadas del nombre y apellidos de los aspirantes (con DNI parcialmente ofuscado) lo que dificulta que cualquier persona pueda hacer un seguimiento de las calificaciones.
El sindicato recuerda que, al tratarse de una concurrencia competitiva, no sólo tienen éstos derecho a acceder a las actas relativas a sus propias puntuaciones, sino también a las del resto de los aspirantes.
El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias también denunció la intención de la Consejería de Educación de no publicar el baremo definitivo de todos los aspirantes de la oposición "dejando en la indefensión a todas aquellas personas aspirantes que no están de acuerdo con la calificación de sus méritos".