OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO hizo hoy un llamamiento al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para que convoque una reunión urgente entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno regional para impulsar las medidas necesarias que logren frenar la siniestralidad laboral, que ya ha costado la vida a 14 trabajadores en 2009, según informó el sindicato en una nota de prensa.
A tenor de los datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, a fecha de hoy, en Asturias 14 trabajadores (4 de ellos in-itínere) han perdido la vida en lo que llevamos de año. CCOO señaló al respecto que "si bien es verdad que se observa un ligero descenso en la siniestralidad, también lo es que hay cada menos trabajo, fruto de la actual situación de crisis económica".
Además, CCOO puntualizó que nunca se podrá hablar de datos optimistas en salud laboral siempre que se contabilice una sola muerte de un trabajador. En este sentido, CCOO se pregunta cómo es posible que se sancione con 6.000 euros, grado mínimo, la muerte de un trabajador con negligencia de la empresa en el accidente.
Para CCOO de Asturias "en la mayoría de los casos esta situación se explica con la falta de celo en el cumplimiento de la legislación y por unas malas condiciones de trabajo, responsabilidad de los empresarios en ambos casos". Y añadieron que "hay algo muy alarmante que se está produciendo en los últimos meses y es la constatación de que se están llevando a cabo recortes en la prevención de riesgos laborales, con el pretexto de la crisis y para ahorrar costes. Y esto es escandaloso".
Además, según CCOO "otra de las causas que está provocando este alarmante aumento de la siniestralidad son las jornadas de trabajo abusivas y un empeoramiento paulatino de las condiciones laborales".
Ante esta lacra y para poder erradicarla, CCOO de Asturias exige un compromiso de los empresarios con la salud de los trabajadores; la elaboración de un verdadero Plan Integral contra la siniestralidad laboral; el cumplimiento de las medidas contempladas en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA); y una mayor implicación del sistema judicial con lo relativo a la salud de los trabajadores.