CCOO de Industria exige a Ribera la elaboración "urgente e inmediata" del Estatuto de la Industria Electrointensiva

Publicado 23/12/2018 17:57:56CET

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO de Asturias exige a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la elaboración "urgente e inmediata" del Estatuto de la Industria Electrointensiva.

En nota de prensa, CCOO de Industria señala que "tras la convalidación el pasado viernes por el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la Industria y el Comercio", el Ministerio debe desarrollar "un nuevo Real Decreto que determine todas las medidas necesarias para hacer posible el denominado Estatuto para la Industria Electrointensiva encaminado a dotar de la competitividad necesaria en costes energéticos a este sector fundamental de la industria en Asturias y en España".

"La industria no puede esperar ni un minuto más y por tanto, es responsabilidad directa en estos momentos del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera el que estas medidas estén en marcha cuanto antes", sostienen desde el sindicato.

Según CCOO, "especialmente grave es la situación de los trabajadores y trabajadoras de Alcoa, con la amenaza de cierre que se cierne sobre las plantas de Avilés y Coruña por parte de la multinacional norteamericana".

Para el sindicato, "la puesta en marcha del Estatuto de la Industria Electrointensiva es un elemento imprescindible para que la multinacional deje de usar como coartada los altos costes de la energía".

"Si Alcoa no contempla la opción de seguir operando con ambas plantas en el futuro, debe de continuar de forma inexcusable manteniendo la actividad hasta el momento en que, una vez elaborado un marco que facilite esta actividad industrial, surjan alternativas por parte de interesados en hacerse con las dos factorías", defiende la federación que dirige Damián Manzano.

En este sentido CCOO de Industria de Asturias vuelve a exigir a Alcoa "que retire el expediente de extinción de empleo que tiene encima de la mesa y se ponga a trabajar en busca de alternativas para dar continuidad al funcionamiento del sector del aluminio en España".

"Especialmente lamentable es la actitud que tras la última reunión de la mesa negociadora ha mantenido la parte empresarial, cuestionando ahora la ampliación del periodo de consultas hasta mediados del mes de Enero, cuando al inicio de las conversaciones Alcoa se manifestó partidaria de esta nueva prórroga", aseguran.

Asimismo, para CCOO de Industria "esta postura da buena cuenta de la posición chantajista y de burla constante hacia los trabajadores y el conjunto de las administraciones que Alcoa, a través de la persona de su representante en la mesa, Rubén Bartolomé, ha venido manteniendo".

"El Ministerio de Transición Ecológica tiene la responsabilidad urgente y ineludible de trabajar para dotar de herramientas al Ministerio de Industria a la hora de aplicar, con firmeza y contundencia, todas las medidas de gobierno que sean necesarias, sin descartar ninguna, para garantizar el mantenimiento del empleo y de la actividad en el sector del aluminio", dicen.

Con todo, CCOO de Industria estudiará "todas las medidas de presión necesarias, incluida la movilización, si tanto por la empresa, única culpable de la situación, como por las administraciones mencionadas no se ponen encima de la mesa las cuestiones exigidas desde el inicio de este conflicto".

Contador