CC.OO inicia una campaña para promover la apertura de los colegios en las vacaciones de Semana Santa

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:48

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Asturias anunció hoy el inicio una campaña para promover el 'Programa de colegios abiertos en periodos de vacaciones' que tiene por objetivo favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

La secretaria de Política Social de CC.OO de Asturias, Angeles Alegre San Millán, la responsable de Política Social de la Federación de Enseñanza, Maribel Acevedo Díaz y el responsable de Política Educativa Luis Fernández León ofrecieron hoy, una rueda de prensa para presentar la iniciativa que consideran "imprescindible para satisfacer adecuadamente la necesidad que tienen las familias de seguir trabajando mientras sus hijos están de vacaciones".

San Millán comentó que la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 establece que un municipio "puede promover toda clase de actividades y presentar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal" por ello, CC.OO emplazó a los Ayuntamientos de Asturias a "elaborar un plan de apertura de los centros y de contribuir con las políticas de igualdad y de educación, durante el otro tiempo educativo".

Millán señaló además que los organismos a los que el sindicato trasladará esta iniciativa es a la Federación Asturiana de Concejos, a la Federación de AMPAS Miguel Virgos, Asociaciones y Federaciones implicadas, Ayuntamientos y Consejos Escolares Municipales. Será, según indicó la responsable, las Uniones Comarcales de CC.OO las encargadas de analizar las necesidades de cada concejo y de ponerse en contacto con las corporaciones municipales.

Maribel Acevedo Díaz expuso una propuesta de como se podría llevar a cabo esta iniciativa, para las vacaciones de Semana Santa, en los diferentes ayuntamientos. La responsable de Política Social señaló que "los colegios estarían abiertos durante los 30 días de marzo y 2, 3, 4 y 9 de abril como mínimo, desde las 8,30 horas hasta las 15,30 horas".

La medida debe incluir "el desayuno, comida y todo un conjunto de actividades lúdicas, recreativas y de ocio". Además, Acevedo comentó que estará dirigida a niños entre 3 y 12 años en las modalidades de infantil y primaria. El precio que propone CC.OO es de "25 euros por escolar con desayuno y comida".

Luis Fernández León se refirió a la experiencia del Programa de Colegios Abiertos durante la Semana Santa de 2006 en la que, en Oviedo, se abrieron tres colegios. El responsable sindical comentó que "aunque se evidenciaron carencias en la información y en los plazos de inscripción, hubo una importante participación". Además, en esta próxima Semana Santa, en Oviedo se va a llevar a cabo la apertura, por lo que desde CC.OO, creen que los demás concejos "deberían estudiar la posibilidad de ofertar el servicio".

Para el sindicato "es de capital importancia, según señaló Millán, que las familias y la ciudadanía pueda conciliar adecuadamente su vida personal, laboral u familiar, por lo que se deben utilizar y optimizar las infraestructuras de los centros educativos para la prestación de un servicio que, en los tiempo actuales, es básico y fundamental para las familias trabajadoras".