CC.OO pide dar dos meses de plazo al nuevo consejero de Industria antes de despedir a la plantilla de Alas Aluminium

García Toma La Palabra, Acompañado De Baisaneque Y López (Derecha).
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:16

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de Comisiones Obreras pretende que los Administradores de la empresa Alas Aluminium prolonguen el Expediente de Suspensión de empleo que finaliza el 7 de junio durante otros dos meses para dar una oportunidad al futuro nuevo consejero de Industria, en la búsqueda de inversores para la empresa. De no conseguirse esta ampliación, EN la fecha señalada el expediente pasaría a ser de extinción de empleo, y los 266 empleados estarían en la calle, motivo por el que piden a la actual Consejería que presione a los responsables de la firma.

Maximino García, secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa, acompañado de José López, secretario de la sección del sindnicato y Alas Aluminium, y de Juan Baisaneque, responsable de la Federación de Industria de CC.OO en la cuenca del Nalón.

García reiteró la demanda del sindicato para esta empresa ubicada en Ciañu: "una ampliación del expediente de suspensión en el plazo de dos meses". A su juicio, "eso no lastra la situación económica de la empresa, bajo ningún concepto". Rechazó así las opiniones de quienes "quieren decir que supondría poner la situación de la empresa en una situación muy delicada. Eso no es así, porque la situación ya existe". Según los cálculos del sindicato, el coste de la prolongación supondría "un desembolso de 90.000 euros mes, y no es una razón por el que se vaya a un expediente de extinción y no mantener el de suspensión".

García ha recordado que "hay un cambio en el mapa político", en referencia a la victoria electoral de Foro Asturias. Así, mantuvo las alusiones a la formación política de Francisco Álvarez Cascos. A quienes "en campaña electoral se presentan como los posibles salvadores la situación de coyuntura eocnómica que nos encontramos". "Por esperar 15 días a que tengan esa capacidad y la pongan en marcha, no agravaríamos la situación de la empresa", señaló.

Así, recordó que el nuevo consejero tomará posesión entre el 10 y el 11 de junio. "Hay que dar los 100 días a quien vaya a dirigir esta región", señaló, para referirse a "los compromisos que planteaba en el programa electoral". "Que los cumpla", ha exigido. "En el programa electoral parece que se venía a ofertar que había posibilidad de soluciones al conflicto", ha recordado.

El sindicato tiene claro que "es una empresa que debe de tener futuro". Ha recalcado que el problema de la firma es "derivado de una gestión empresarial, y no un problema caduco". Así, ha insistido en la necesidad "de que aparezcan nuevos inversores, y que quien pueda acceder a la empresa modifique lo que pueda suponer la gestión en todas las ramas: organización de trabajo, producción e inversiones, que desde su punto de vista "se hacían sin fundamento y sin un estudio real de necesidad real en el tiempo y forma".

CONFLICTIVIDAD

Preguntado por la conflictividad laboral como supuesta razón para que un posible inversor francés se echase atrás, García considera que "se malinterpreta lo que puede ser una conflictividad laboral con la defensa de puestos de trabajo y la continuidad de una empresa". "Eso es una excusa muy mal gusto", ha criticado.

Niega que se les haya ido la mano en las reivindicaciones. "Es muy serio, cuando eres joven y tienes un futuro laboral, y piensas que lo puedes labrar en un proyecto que tanto se difundió y avaló en todas las partes, que en seis años se vaya al garete por una gestión desastrosa", ha lamentado.