CCOO ve más luces que sombras en el Aceba, pero emplaza al Gobierno a que lleve sus compromisos a los hechos

Antonio Pino.
EP
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 16:19

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha señalado este viernes que ve "más luces que sombras" en el Acuerdo por la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), que se reunió el pasado miércoles, aunque ha instado al Gobierno regiobnal a que "lleve sus compromisos de la palabra a los hechos y desatasque los varios e importantes asuntos pendientes, en inversión, empleo y protección social".

Antonio Pino considera que "como en todo acuerdo, en el Aceba hay claroscuros, pero está siendo útil, aunque sea de manera relativa, en el objetivo de favorecer el crecimiento económico y estimular la creación de empleo en un contexto de grave crisis como el que estamos viviendo".

Reconociendo que "estamos ante el acuerdo más completo, en contenidos y dotación, de los conocidos", el secretario general de CCOO de Asturias insiste en que "es necesario gestionar con más celeridad y eficacia los asuntos pendientes, como la ejecución de 500 millones de inversión, la agilización de las ofertas de empleo público o el reglamento del Salario Social, entre otros", ha señalado.

Antonio Pino señala también que "el próximo Gobierno regional tendrá que coger el testigo y llevar a buen puerto el acuerdo de concertación, ya que no finaliza hasta diciembre".

INVERSIÓN

En el capítulo de inversión, desde el sindicato "emplazan al Gobierno, que asume el compromiso, a que adjudique el volumen de recursos, en torno a 500 millones, pendientes de ejecutar".

En cuanto a suelo industrial, "siendo cierto que hay un remanente de suelo, fundamentalmente en el área central por la caída de la demanda, hay déficits importantes en las comarcas mineras, como consecuencia, en nuestra opinión, de la falta de planificación territorial, si bien el Gobierno explica que son los ayuntamientos los que limitan la dotación de este suelo por no tener al día los planeamientos urbanísticos. En todo caso esta situación limita de manera considerable la inversión productiva y la generación de empleo y, por tanto, el uso de fondos mineros para este fin".

Por lo que se refiere a las infraestructuras, "ante el cúmulo de demoras, hemos vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno ejerza más presión en Madrid para que agilice las obras pendientes, una exigencia que trasladaremos igualmente al próximo gobierno regional que salga de las elecciones del 22 de mayo", sostiene Pino.

EMPLEO

En cuanto a los recursos no gastados en el programa para jóvenes, sostiene Pino, una circunstancia que se produce por la falta de demanda empresarial, "incidimos ante los empresarios para que hagan mayores esfuerzos en la contratación de jóvenes, puesto que se trata de un colectivo con especiales dificultades de inserción laboral".

Por otra parte, "el Gobierno compromete más agilidad en las ofertas públicas de empleo pendientes, lo que no nos produce mucha credibilidad a la vista de lo acontecido hasta ahora en este capítulo, por lo que estaremos muy atentos y seguiremos empujando".

Acerca de los seis millones de euros para desempleados adscritos al salario social y parados de larga duración, "el Gobierno nos informa de que dicha partida se ha incorporado al capítulo de Fomento del Desarrollo Local, sobre cuya evolución estaremos vigilantes".