El censo "real" del PP de Gijón apenas supera los 1.000 afiliados frente a los 3.526 del listado oficial

Comité regional del PP de Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 13:22

En el listado de militantes facilitado por la Dirección figuran 158 muertos y 323 que se habían dado de baja, como Fernando Couto (Foro)

GIJÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El censo "real" del PP de Gijón es de 1.022 personas frente a las 3.526 del listado oficial, según los demandantes de la nulidad del Congreso Extraordinario de los 'populares' gijoneses celebrado el pasado 7 de febrero. Así lo ha indicado a Europa Press el abogado de los ex concejales del Grupo Municipal Popular en el anterior mandato, Manuel Estrada, quien ha llamado la atención sobre que en el censo oficial detectaron 158 personas ya fallecidas y 323 que habían causado baja.

Estrada, asimismo, ha enfatizado el hecho de que fue la cifra de 3.526 militantes la que determinó que el número de avales exigido, un 15 por ciento, fuera 500. Es más, ha incidido en que pese a que 1.022 son los que han certificado que o bien tenían domiciliado el recibo del PP o lo ingresaban directamente en cuenta, solo 726 estaban al corriente de pago, es decir, solo estos podían haber avalado a un candidato y participado en el citado Congreso.

Si se tomara en cuenta el censo "real", según el abogado, los avales necesarios hubieran sido 153 y no 500. Estrada ha remarcado el hecho de que el candidato que optó al Congreso, y posteriormente ganó, Mariano Marín, actual portavoz 'popular' municipal, consiguiera en diez días 500 avales de un censo efectivo de 726.

Así lo ha reflejado en su escrito de conclusiones, en el que ha llamado la atención sobre que es imposible que con 726 militantes al corriente de pago pueda haber dos candidatos con 500 avales, lo que coarta la participación de los afiliados en el congreso. Estrada ha matizado que los datos obtenidos ha sido a través del cotejo de documentos, ya que el juez no autorizó a la entrega del censo completo con los datos de cada afiliado.

FALLECIDOS EN LOS 90

También ha hecho mención en su escrito a la antigüedad de algunos afiliados -una veintena--, que hoy día tendrían de 100 a 111 años, pero que pudieron comprobar mediante certificado que estaban muertos. Es más, algunos de los fallecidos que aún seguían en el censo habían muerto en los años 90 e incluso finales de los 80.

Otro de los datos que se refleja en el escrito de conclusiones es que a partir de enero de este año se hicieron nuevas afiliaciones. De acuerdo a lo que han podido comprobar, 57 de estas nuevas altas no pagaron la primera cuota, por lo que no eran militantes de pleno derecho y aún así figuraban en el censo, según el letrado. Y entre las bajas detectadas, 323, figuran nombres de representantes políticos de otros partidos, como el secretario general de Foro Gijón, Fernando Couto.

El caso está ya visto para sentencia una vez que este viernes acabó el plazo para la entrega del escrito de conclusiones por cada una de las partes. Estrada ha señalado que, además de todos los datos expuestos sobre la imposibilidad de conseguir avales para dos candidatos, está también la vulneración de derechos de los afiliados al restringirles la participación en el Congreso, ya que era preceptivo pasar por las oficinas del PP a inscribirse personalmente a unas horas determinadas.

Otro de los puntos que ha resaltado es que en el Orden del Día del Comité Regional del PP en el que se convocó el Congreso Extraordinario no figuraba que se iba a debatir y votar la citada convocatoria, pese a que así lo exigen las normas internas del partido. También consideran que el Congreso debería haber sido ordinario y no extraordinario. Cabe recordar que este se convocó de manera extraordinaria tras anular un juez el congreso anterior, celebrado el 18 de octubre de 2014, por vulneración de derechos constitucionales, entre otras cosas.

Leer más acerca de: