OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 'inmunoterapia' fue uno de los principales temas de debate de la sesión de la mañana en el curso sobre la infección por virus en el paciente transplantado, que se celebra hoy en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. "La técnica de la inmunoterapia es uno de los avances fundamentales para los pacientes transplantados", indicó el coordinador del IV Curso sobre Inmunología y Virología en Trasplantes (Civitas), José María Aguado, del servicio de Infecciosos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
La práctica de la 'inmunoterapia' consiste "en tratar, no sólo con un antiviral al paciente, sino en suministrarle linfocitos del donante que están expuestos al virus que se quiere tratar, ya que una vez expuestos al virus tienen memoria inmune, y al infundirse en el receptor evitan la infección", explicó el doctor.
La organización del curso escogió Oviedo como marco "por el renombre de la Universidad y por ser Asturias una de las comunidades que más está desarrollándose en el mundo del transplante y también por su buen servicio de patología infecciosa y de virología", afirmó en declaraciones a Europa Press José María Aguado.
"El objetivo del curso es unir a una serie de especialistas del transplante de renombre a nivel nacional e internacional para hablar del problema de la infección por virus y de la inmunología", indicó Aguado.
El curso está enmarcado en las actividades científicas que desarrolla la Cátedra de trasplante UAM-Roche, que es la primera dedicada específicamente al trasplante de órganos y tejidos de la Universidad Española. Su director es el doctor Valentín Cuervas-Mons, Catedrático del Departamento de Medicina de la UAM y profesor responsable de la Cátedra.
Las ponencias se dividieron en dos bloques. En el primero se analizaron los aspectos relacionados con la infección por citomegalovirus (CMV), concretamente, las estrategias para persistir y evitar el ataque del sistema inmune en el paciente trasplantado.
Además, en las ponencias se analizó la respuesta inmunitaria frente a la infección viral; y la utilidad de la terapia inmunoadoptiva frente a esta infección en el trasplante de progenitores hematopoyéticos. En este primer bloque también se habló de las implicaciones del tipo de fármaco inmunosupresor utilizado en la incidencia de infección viral.
El segundo bloque formativo se centra en la importancia de la respuesta inmune específica en la infección por poliomavirus BK, un virus que produce deterioro de la función renal en el trasplante de riñón.
En este sentido, Aguado apuntó que los transplantes con más riesgo de infección viral "son los más complejos en cuanto a más necesidad de que no haya rechazo". Se trata de los de médula ósea, seguidos de los de pulmón, hígado e intestino. "Los que menos problemas conllevan son los de riñón, con una incidencia inferior al 7 por ciento", afirmó.
Civitas es una actividad educativa y formativa que reúne a diferentes especialistas como infectólogos, inmunólogos, especialistas en el trasplante de órgano sólido y hematólogos especializados en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, para poner al día a los clínicos especialistas en trasplantes que, en su día a día, tratan a este tipo de pacientes trasplantados. "Se trata de una reunión única en el mundo por como está concebida y la diversidad de especialistas que participan", dijo.
La reunión se completa con casos clínicos complejos que convierten el curso en un foro de discusión que propicia el aprendizaje. Además, en el marco del curso se premiará al final de la jornada a los mejores investigadores jóvenes, según señaló Aguado.