El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales registró 165 expedientes en los últimos años

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, en la Junta General.
El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, en la Junta General. - ARMANDO ALVAREZ - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 19 abril 2022 12:57


OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha asegurado este martes que el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales asturiano ha registrado 165 expedientes en los últimos años.

La diputada de Podemos Nuria Rodríguez, preguntó al vicepresidente en el pleno de la Junta General sobre los planes del Gobierno para seguir reforzando la lucha contra la violencia de género. En este sentido, Cofiño ha explicado que la lucha se articula en la prevención y sensibilización, y en último lugar en la atención a las víctimas con acciones tanto específicas como transversales.

Entre las medidas ha destacado la puesta en marcha de una sala de declaraciones para las víctimas del centro de crisis; la incorporación de psicólogas en Avilés, Mieres y Laviana; el mantenimiento de la red de casas de acogida y apertura de nuevas, y el lanzamiento de itinerarios especializados para las mujeres víctimas de violencia de género.

También ha destacado el trabajo con comunidades autónomas y el Gobierno central en el plan de acción contra la explotación sexual de menores. "Siempre estaremos del lado de la mujer y de la defensa de su integridad, no parece discutible en estos tiempos", ha dicho, después de alertar contra discursos de la "ultraderecha" que "emergen peligrosamente". "Asturias será un cortafuegos frente al progreso de ese tipo de políticas", ha asegurado, después de que la diputada de Podemos alertara del "lenguaje de la ultraderecha contra chiringuitos feministas".

Nuria Rodríguez ha criticado ese tipo de discursos, asegurando que se llegan a calificar de "chiringuitos feministas" los juzgados de violencia contra la mujer, las oficinas de atención a la mujer, la casa malva o el Centro de Crisis.

"Pedimos el amparo al Gobierno", ha dicho, para impulsar medidas orientadas a proteger la vida de las mujeres, que, asegura, "viven tiempos muy malos". "Sobre nosotras se cierne un oscuro futuro que tenemos que intentar combatir", ha subrayado, refiriéndose a la posibilidad de que el nuevo gobierno de Castilla y León, formado por PP y Vox, haga que Asturias "tuviese que volver a asumir lo que no asumen otras CCAA cercanas" como sucedió "con el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo". "Asturias tuvo que absorberlo por la ineficacia de las comunidades cercanas, y esto está por venir", ha alertado.

Contenido patrocinado