El Centro de Defensa de la Vida pide ayuda económica para erradicar el trabajo esclavo en Brasil

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:10

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos (CDVDH) en la localidad brasileña Açailandia, Carmen Bascarán, pidió hoy en Oviedo ayuda económica a los asturianos para esta región con el objetivo de erradicar el "trabajo esclavo". Bascarán, que presentó hoy la 'II Conferencia Interparticipativa sobre el trabajo esclavo', anunció en una rueda de prensa la puesta en marcha en el Principado de una asociación de ayuda para su causa. Bascarán estuvo acompañada en la presentación por el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios.

Bascarán explicó los objetivos del centro que dirige. "Cuando un trabajador esclavo consigue escapar, le acogemos en nuestra casa, pero necesita comida y las necesidades que tenemos se salen de nuestro presupuesto institucional", dijo la presidenta del Centro de Defensa. Por ello, "pidió apoyo, todo es válido, desde un euro 100.000 euros. Un paquete de arroz cuesta 1'25 reales --50 céntimos de euro-- y con eso alimentamos a tres personas", explicó Bascarán.

La presidenta del Centro de Defensa de Açailandia agradeció la solidaridad asturiana. "Todo lo que estamos logrando se lo debemos en un 80% a esta comunidad, al Principado y a Naciones Unidas", dijo.

"Hay más de 150 personas trabajando, unas voluntariamente y otras a cambio de un pequeño salario con el fin de erradicar la esclavitud", comentó Bascarán.

En cuanto a la conferencia que se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre en Brasil, aseguró que uno de los objetivos es analizar los resultados obtenidos desde el primer encuentro celebrado hace tres años. "Conseguimos que aprobaran un plan de erradicación del trabajo esclavo, pero llevamos tiempo intentando que hagan vigente una ley que siempre rechazan. Queremos que confisquen los terrenos donde se halla gente esclava, porque además la mayoría son adquiridos ilegalmente", aseguraba Bascarán.

Rafael Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destacó como principal objetivo del centro, impulsar la formación, el conocimiento y la defensa de los derechos humanos.

El proyecto ha sido financiado por la Agencia de Cooperación desde 2002, habiendo destinado hasta ahora un total de 305,000 euros. Palacios, resaltó además que el pasado 2004, el Centro de Defensa recibió el premio nacional de Derechos Humanos de Brasil.

En el acto, Bascarán pidió un minuto de silencio por los fallecidos de Palestina y pidió el final "del horror".