Los centros de salud del Principado acogen mañana actividades para fomentar el lavado de manos y prevenir infecciones

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:13

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado se ha unido a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de destinar la jornada de mañana, 5 de mayo, a recordar la importancia de lavarse las manos para mejorar la seguridad de los pacientes. Todos los centros sanitarios de Asturias acogen mañana diversas actividades dirigidas a concienciar a profesionales y usuarios.

Bajo el lema 'Salva vidas: Lávate las manos', la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla una iniciativa basada en la evidencia científica, para mejorar la higiene de manos entre los profesionales y los usuarios de los centros sanitarios y prevenir la transmisión de infecciones.

El programa incluye la difusión de una carta informativa que se enviará a todos los profesionales de Asturias, sesiones clínicas, jornadas formativas dirigidas a los profesionales, actividades de difusión entre los pacientes y familiares y la colocación de mesas informativas en los vestíbulos o entradas de los centros con material informativo.

Según la Consejería de Salud "la higiene de las manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria", ya que la mayoría se transmiten a través del contacto de las manos entre personas o con objetos contaminados.

En una nota de prensa, destaca la importancia de utilizar preparados de base alcohólica en los puntos de atención a los pacientes, así como promover acciones de formación y sensibilización de profesionales y pacientes.

A través de la Dirección General de Calidad e Innovación en el Sistema Sanitario, se destinarán alrededor de 100.000 euros a diferentes programas e iniciativas que tienen que ver con el lavado de manos y la mejora de la seguridad de los pacientes.

La OMS lanzó en 2005 el primer reto mundial por la seguridad del paciente, bajo el lema Una atención limpia es una atención más segura, al que España se sumó oficialmente en 2006.