Cerca de 1.000 profesores asturianos podrán incorporarse al 'Plan de Evaluación Docente' hasta el próximo 21 de enero

Daniel Rodríguez
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 14:20

OVIEDO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de aproximadamente 1.000 profesores asturianos tienen la posibilidad de incorporarse al 'Plan de Evaluación Docente' hasta el próximo día 21 de enero. De esta manera se unirán a los 8.000 docentes que ya están adheridos a él y por el que cobran un complemento de 132 euros al mes en el caso de enseñanza primaria y de 217 en secundaria, con el requisito de tener al menos 5 años de antigüedad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el secretario general de FETE-UGT, Daniel Rodríguez, que ha confiado en que "la mayoría de ellos" se adherirán a este plan. "Es la sensación que tenemos por el número de llamadas que recibimos de los profesores", aseguró. Rodríguez también señaló que esperan poder llegar a incorporar a los interinos en este plan.

Este 'Plan de Evaluación Docente' se aprobó y publicó en el BOPA el pasado 31 de diciembre, puesto que el plan aprobado con anterioridad fue anulado por una sentencia judicial por defectos de forma, debido al recurso que interpuso el sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza en Asturias (Suatea), ya que el juez consideró que el plan debería haber pasado por el Consejo Escolar. Pese a ello, Rodríguez ha recordado que "en ningún momento los profesores dejaron de cobrar el complemento".

De esta manera, el secretario general de FETE-UGT ha tachado de "irresponsable" la actuación del Suatea y ha criticado que su actitud "ha ido generando un perjuicio constante retrasando los plazos de ejecución del plan". Así, Rodríguez ha querido transmitir "tranquilidad" a los docentes asturianos ya que están "buscando salidas pese a los defectos de forma".

Asimismo, Rodríguez ha recordado que la adhesión o no al 'Plan de Evaluación Docente' es "voluntario" aunque considera que "la inmensa mayoría" solicitará la incorporación al mismo. Por otro lado, el secretario general de FETE-UGT ha pedido a la Administración que "abran los procesos con mayor visibilidad" y de esta forma "poder evitar defectos de forma como el que se ha dado".

Pese a la posible incorporación de 1.000 docentes asturianos en el Plan, Rodríguez cree que la cifra final será "idéntica a la actual" debido a las jubilaciones. Respecto a la omisión por parte de la Administración de la aprobación de este nuevo plan, Rodríguez ha reconocido que desconoce "el por qué" y que han esperado a la vuelta de las vacaciones navideñas "para informar a la sociedad".

Además de la antigüedad, es necesario aprobar unos ítem para incorporase al Plan. Rodríguez ha señalado que "algunos, muy pocos, no los han pasado", pero ha asegurado que con este plan "no se busca regalar el aprobado sino que se reconozca el trabajo de los profesores". Un 8% de los docentes decide no adherirse al Plan, que Rodríguez justificó asegurando que "algunos no quieren ser evaluados o simplemente no les gustó la firma del acuerdo".

Por último, Rodríguez aconsejó a la Administración a que sea "prudente" para evitar "defectos de forma" como el que se ha producido y que "nunca debería haberse dado". El 'Plan de Evaluación Docente' fue firmado por FETE-UGT y por el sindicato independiente de docentes de la enseñanza (ANPE).

Contenido patrocinado