La cerveza sin alcohol puede mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna, según un estudio

Victoria Valls Y Jesús R. Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado 21/01/2013 13:52:18 CET

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cerveza sin alcohol puede optimizar la capacidad antioxidante de la leche materna, según el estudio 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna', realizado por la Universidad de Valencia y el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y presentado este lunes en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y coautora de este estudio, Victoria Valls, acompañada por el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Jesús R. Martínez, ha señalado que se ha elegido la cerveza sin alcohol por ser "un producto natural y rico en antioxidantes".

En esta investigación se ha estudiado a 80 madres lactantes, de las cuales la mitad seguía una dieta habitual, mientras que la otra mitad se les suplementó su dieta con dos latas de cerveza sin alcohol durante 30 días justo después de que naciera el bebé. "Lo ideal sería empezar a consumir la cerveza antes", aseguró Valls, que subrayó que las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol "disponen de una leche un 30% más rica en antioxidantes".

Asimismo, en el estudio también se aprecia que los bebés cuyas madres siguen la dieta sustentada en cerveza sin alcohol "manifiestan un menor nivel de oxidación celular en su orina". Así, Jesús R. Martínez señaló que esta investigación ha sido llevada a cabo "con dosis razonables y consumos normales y moderados".

La investigación duró entre tres y cuatro años, explicó Valls, "ante la dificultad de conseguir a las mujeres que accedieran a hacer el estudio". Finalmente, éste finalizó hace un año y medio aproximadamente y ha sido publicado en distintos lugares. Así, la doctora Valls señaló que la leche humana es "el alimento ideal para el lactante al aportar una gran cantidad de factores de defensa aparte de ser la mejor fuente de nutrientes".

Respecto a los posibles beneficios que puede tener la cerveza sin alcohol, Victoria Valls comentó que "la cerveza contiene más de 2.000 compuestos diferentes, como ácido fólico, vitaminas del grupo B, compuestos polifenólicos y melanoidinas y por ello hemos creído oportuno estudiar el efecto que supondría la suplementación de la dieta habitual a la madre lactante con cerveza sin alcohol".

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad que ha presentado este estudio, tiene un carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud.