Inauguración del nuevo Juzgado de lo Mercantil en Oviedo. - PRINCIPADO
OVIEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha valorado este lunes la importancia del pacto alcanzado entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha indicado que "es un buen Consejo, equilibrado y además con la presencia de dos asturianos".
Chamorro ha celebrado que por fin se haya renovacdo el CGPJ que llevaba caducado cinco años. "Por fin ha escampado", ha dicho el presidente del TSJA, que no obstante ha indicado que a pesar de esa situación en Asturias la justicia "seguía funcionando con plena eficacia", sin "ningún tipo de incidencia, más allá de cuestiones puntuales".
Jesús María Chamorro hacía estas declaraciones durante la inauguración del nuevo juzgado de lo mercantil n 4 de Oviedo en el edificio de Telefónica, donde ha destacado que se trata de "un juzgado que se necesitaba en Oviedo", ya que sus funciones que va más allá del Partido Judicial de Oviedo y atiende asuntos de toda la provincia.
"Nos congratulamos de que se cree este nuevo órgano judicial, hay que agradecer al Ministerio de Justicia y a la Viceconsajería, la Consejería de Justicia, al Gobierno del Principado de Asturias, el esfuerzo, porque en Asturias todos los años se crea un órgano judicial nuevo y eso es importante para atender de manera más eficaz a los ciudadanos", ha indicado Chamorro. Además ha vuelto a defender la necesidad de agrupar todas las sedes judiciales en el entorno de Llamaquique.
En este sentido el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha vuelto a incidir en que el Gobierno del Principado ha aprobado la autorización del gasto, así como la licitación de los derribos del antiguo HUCA, de la parcela que corresponde al Principado de Asturias y esa es la primera piedra de "un puzle que es complejo".
"Lo importante es que todas las instituciones implicadas: Universidad, Administración de Justicia y el Principado de Asturias, están volcadas en que sea la unificación de sedes judiciales en Llamaquique, en los emplazamientos que actualmente ocupa la Universidad de Oviedo", ha dicho el consejero.
En cuanto a las fechas ha destacado que no pueden dar fechas concretas, sólo insistir en el compromiso de trabajar en esa hoja de ruta, cuando el destino es claro. Ha añadido que desde el Gobierno y el Principado de Asturias, son absolutamente conscientes de las necesidades de la Administración de Justicia y de las necesidades que tiene Oviedo de unificar las sedes judiciales.
"Estamos valorando y abiertos, en todo caso, soluciones transitorias como la de este mismo edificio de Telefónica y la posibilidad de que en otros edificios fueran utilizados también, en ese periodo transitorio, para cubrir las necesidades", ha indicado el consejero.