Río Naredo a su paso por Pola de Lena. - CHC
OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) proyecta la recuperación hidromorfológica de un tramo del río Naredo en Lena, con una inversión estimada de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Las actuaciones se desarrollarán en el tramo comprendido entre Pola de Lena y la Ermita de la Flor, con el objetivo de restaurar la naturalidad del río y mejorar sus condiciones ecológicas.
Según ha informado la CHC en nota de prensa, las principales líneas de trabajo previstas pasan por la recuperación ambiental del río y sus riberas. Por ello, se procederá a subsanar las discontinuidades en el bosque de ribera y el cauce, proteger las márgenes, retirar revestimientos rígidos y eliminar posibles obstrucciones.
Además, se instalará una escala para peces en el azud situado en Pola de Lena, facilitando la conectividad y movilidad de la fauna piscícola y se mejorará el saneamiento en Piedracea y Palació. Para eliminar los vertidos de aguas residuales al río Naredo desde estas localidades, se construirá un colector por gravedad de 2091 metros de longitud y 315 milímetros de diámetro, que conectará con el saneamiento de Pola de Lena. El sistema incluirá 99 pozos y 2 aliviaderos, garantizando la adecuada recogida y evacuación de las aguas residuales.
También se procederá al acondicionamiento de la senda fluvial actuando sobre un tramo de aproximadamente 2.000 metros. Las obras contemplan la mejora de la red de drenaje, la instalación de un firme naturalizado y la creación de dos áreas recreativas: un pequeño parque fluvial próximo a Pola de Lena y una zona de descanso aguas arriba.
Estas actuaciones, indican, permitirán restaurar el equilibrio ecológico del río, mejorar la calidad de sus aguas y fomentar el uso público sostenible del entorno, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al bienestar de la población.