Miembros del comité de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC), recibidos por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo y la directora de la Vuelta a Asturias, Cristina Mendo - EUROPA PRESS
OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comité de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC) se ha reunido este jueves en Oviedo como un modo de homenajear el centenario de la Vuelta Ciclista a Asturias, que este año contará, de manera excepcional, con cuatro etapas.
A la reunión de los máximos dirigentes del ciclismo mundial han asistido el director del Tour de Francia y presidente del Comité, Christian Prudhomme; el director del Tour de Luxemburgo y vicepresidente de la AIOCC, Eddy Buchette; el secretario general de la entidad y director de la Gent-Welvelgem, Luc Gheysens; el director general de la AIOCC, Kiko García; el presidente de la Volta a Catalunya, Rubén Peris; el director de la Vuelta a España, Javier Guillén; la directora de la Vuelta a Burgos Femenina, Sonia Martínez; el director de carrera del Tour de Francia y director de la París Rubeaoux, Thierry Gouvenou; el director de la Tree Valli Varese, Renzo Oldani; e Isabelle Jalkh, miembro del comité de la AIOCC.
Todos ellos fueron recibidos en el Ayuntamiento de Oviedo por el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo y la directora general de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha asegurado que el hecho de que esta reunión se celebre en Oviedo es "algo importante" y muestra el apoyo de la AIOCC al centenario de la Vuelta a Asturias.
Ejemplo de ello, ha dicho, es también que la Vuelta a España femenina celebrará su etapa final en Cotobello (Aller). "Teníamos muchas ganas de volver a este puerto", ha asegurado, explicando que este puerto se dio a conocer para la Vuelta en 2010. "No deja de dar detalle de la magnitud de todo lo que hay aquí en Asturias, nunca dejas de recitar puertos", ha dicho, destacando que Cotobello será "el colofón de siete días de muchísima competición".
El director de La Vuelta ha aprovechado para felicitar a Cristina Mendo Álvarez Mendo por su labor al frente de la 'Vueltina' y ha asegurado que el hecho de que se organice una etapa más "es buen ejempo del trabajo que se está haciendo".
El presidente de la AIOCC, Christian Prudhomme, se ha mostrado este jueves "impresionado" con la cantidad de gente implicada en la 'Vueltina' y su crecimiento y ha asegurado que, precisamente, conoce Asturias por La Vuelta.
Preguntado por la rivalidad entre Pogacar y Vingegaard en el Tour de Francia, Prudhomme se ha mostrado "contento" porque se haya regresado a un "ciclismo de ataque" y solo espera que ambos corredores puedan llegar al Tour "sin tener que sufrir la recuperación de una caída grave". "Si miramos un poco hacia atrás, antes era la carrera bloqueada, corredores quedándose por detrás y ahora se ha vuelto a ser muy valientes, hay muchos ataques", ha celebrado.
LA IMPORTANCIA DEL CICLISMO PARA EL TURISMO
Por su parte, el director de la Tree Valli Varese, Renzo Oldani, ha destacado que es "un honor" celebrar en Asturias la reunión, por ser una región en la que "se vive tanto el ciclismo". En un momento en el que "las industrias tienen un poco de dificultad", ha reflexionado, el ciclismo "es un vehículo publicitario". Así, ha explicado que en Varese, tras sus campeonatos, el turismo ha aumentado un 300%. "Donde antes estaban las industrias, hoy tenemos turismo", ha dicho.
En esta línea, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha señalado que Asturias "es un paraíso ciclista" y es precisamente esta actividad una de las que está contribuyendo a la desestacionalización del turismo.
Para Asturias, ha dicho, es "un honor" que la AIOCC se reúna en Oviedo, por el reconocimiento que implica a la 'Vueltina' y como espaldarazo a Asturias como ciudad europea del deporte.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha dado la bienvenida a los miembros del comité y ha expresado su deseo de que la Vuelta Ciclista a España vuelva a pasar por Oviedo. "Tenemos las puertas abiertas", ha recordado, aunque ha admitido que no depende "directamente" del Ayuntamiento que finalmente ocurra.
Este año la Vuelta Ciclista a España tiene dos etapas en Asturias, una que comienza en Cabezón de la Sal y termina en el Angliru, y la segunda que va de Avilés al Alto de la Farrapona, en Somiedo.