Publicado 12/05/2021 13:25CET

Ciclistas asturianas recorrerán el Camino Primitivo para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

Presentación de la ruta solidaria por el cáncer de mama metastásico en el Ayuntamiento de Oviedo.
Presentación de la ruta solidaria por el cáncer de mama metastásico en el Ayuntamiento de Oviedo. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 30 ciclistas asturianas recorrerán el Camino Primitivo hasta Santiago, en un reto solidario a favor de la investigación sobre el cáncer de mama metastásico, una dolencia por la que el año pasado fallecieron 6.621 mujeres y 87 hombres.

La iniciativa ha sido promovida por el club de BTT 'Una a una', en colaboración con la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y el Ayuntamiento de Oviedo. El objetivo es concienciar sobre la existencia de esta enfermedad sin cura que sufren dos de cada diez mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Las ciclistas, un grupo de 30 que se reducirá a una burbuja de seis una vez lleguen a Ribadeo para reducir el riesgo de contagios de coronavirus, comenzarán la ruta este sábado a las 8.30 horas en la Plaza de la Catedral de Oviedo. Recorrerán los 370 kilómetros del itinerario realizado por el rey Alfonso II desde la capital asturiana, como origen del Camino, hasta Santiago de Compostela, coincidiendo con el Año Xacobeo.

La representante del club ciclista, la alpinista Rosa Fernández, ha explicado que con esta iniciativa las mujeres participantes recordarán a las que ya han fallecido a causa de esta dolencia, especialmente en este año, "muy duro" para todas las que sufren la enfermedad. "Hemos perdido a personas muy muy queridas", ha lamentado. Desde el club ciclista, Raquel García ha explicado que el cáncer de mama metastásico "ha arrebatado" a varias socias del club, por lo que la ruta será también un recuerdo hacia las que ya no están.

La presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández, ha explicado que la intención de esta iniciativa, bajo el lema 'Más investigación, más vida', es dar a conocer una enfermedad de la que "apenas se habla" y conseguir fondos para la investigación en esta materia.

El cáncer de mama metastásico, ha dicho, es la primera causa de muerte entre mujeres de 35 a 50 años, y desde la asociación ha reclamado "equidad" en los tratamientos y ensayos por comunidades autónomas, así como la reducción de plazos en la aprobación de medicamentos para pacientes oncológicos, ya que este tipo de enfermos "no tienen tiempo" para esperar. Ha pedido además una oncología "de precisión", personalizada para cada paciente en función de su patología. Fernández ha querido finalizar su intervención lanzando un mensaje de "esperanza" porque, "aunque va lenta, la investigación avanza".

Para leer más