Cinco asturianos optan al 'Premiu al Meyor cantar en Llingua Asturiana 07' que se entrega en el Filarmónica

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:52

OVIEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los asturianos Asgaya, Carlos Rubiera, La Tarrancha, Tejedor y Toli Morilla son los finalistas que optan al 'Premiu al Meyor cantar en Llingua Asturiana 07' que se entregará esta noche, a las 20,30 horas, en una gala que se celebrará en el Teatro Filarmónica.

El director general de Cultura y Política Lingüística del Principado de Asturias, Carlos Madera, la cantante María del Mar Bonet y el responsable de Política Lingüística, Ramón d'Andrés, presentaron esta mañana a los finalistas y la gala de esta noche.

De la gala, Madera destacó, entre otras cosas, la actuación de María del Mar Bonet, la cantante mallorquina que el director describió como "una de las voces más calidas y emotivas del Mediterráneo". Además, el representante regional señaló que este acto supone "el reconocimiento de los músicos asturianos" ya que "Asturias cada día más, es una potencia musical".

El galardón que se le entregará al grupo o cantante ganador es una escultura creada por la artistas María Jesús Rodríguez, que lleva por título 'La Payarina' y que tiene un valor estimado de más de 2.000 euros.

D' Andrés señaló que Bonet tiene una carrera de cerca de 40 años en los que ha actuado, siempre en su lengua natal, en festivales muy importantes como en Glasgow, en el Celtic Connection Festival, en Lisboa dentro del festival Cantigas do Maio, en Estocolmo y Lausana. Además realizó actuaciones en Fiuggi dentro del Festival Donnes in Musica para después viajar hasta Gibellina para otro concierto.

La cantante mallorquina se disculpó por no poder dirigirse a las personas que se encontraban en la presentación en asturiano y posteriormente, describió la gala que se celebra esta noche como "una fiesta" en la que además va a ser ser la madrina.

Asimismo, señaló que el orgullo que para ella "supone entrar en la casa de los asturianos". La artista destacó que va a cantar en asturiano "como un gesto de acercamiento" ya que, según Bonet, "la lengua de un pueblo es el alma del pueblo".

Un jurado compuesto por Madera, D'Andrés, Javier Asenjo, Adolfo Camilo Díaz, Fernando Álvarez Valbuena, Sergio Rodríguez y Manolo Abad decidirá durante esta tarde, cuál es la canción ganadora y dará a conocer su fallo a lo largo de la gala.

Contenido patrocinado