Pleno del Ayuntamiento de Oviedo. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Oviedo ha acordado abandonar la Red de Juderías de España-Caminos Sefarad, entidad de la que forman parte 22 ciudades, aunque no descarta la posibilidad de una reincorporación en el futuro. Esta propuesta del Equipo de Gobierno ha sido aprobada con los votos favorables de PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y PSOE, y el voto en contra de Somos Oviedo en la sesión plenaria de este martes.
El concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, ha motivado esta propuesta en el impago de tres cuotas por parte del anterior Gobierno local --formado por PSOE, Somos e IU--. Según ha detallado, cuando PP y Ciudadanos llegaron al gobierno, en junio de 2019, había una deuda de 54.000 euros. El bipartito procedió al pago de la cuota correspondiente a 2019 por un importe de 18.000 euros, por lo que la deuda actual es de 36.000 euros.
La Red de Juderías de España-Caminos Sefarad es una asociación constituida por los municipios que cuentan en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que lo habitaron. Algunas de las iniciativas que desarrolla son presentaciones de libros, ciclos de cine o conferencias. García Quintana ha asegurado que el tripartito "abandonó cualquier tipo de actividad" con esta asociación durante el pasado mandato.
Tanto el Grupo Municipal Somos como el Grupo Socialista han justificado el impago de las cuotas aludiendo a un proceso de "reactivación" en el que la Red de Juderías de España-Caminos Sefarad estuvo inmersa durante los años de los impagos. "La condición de socio se pierde por el impago de dos o más cuotas pero la red no quería eso, quería que Oviedo siguiese y estaba receptiva a buscar soluciones", ha concretado la edil socialista, Marisa Ponga. De este modo, ha explicado que la propia Red de Juderías ha pedido al Ayuntamiento de Oviedo que no abandone la asociación, proponiendo una negociación de las cuotas entre ambas partes.
De este modo, la oposición ha aclarado que no se trata de una "obligación" sino de una "voluntad" el abandonar dicha entidad, "voluntad" que el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos ha reconocido. Tanto el PSOE como Somos Oviedo consideran que el bipartito quiere destinar ese dinero a otras cuestiones y la Red de Juderías de España-Caminos Sefarad "no entra dentro de sus prioridades".
Por su parte, el edil de Somos Oviedo, Rubén Rosón, ha aclarado que según los Estatutos de la asociación habrá que esperar una década para poder volver a formar parte de la misma.