Ciudadanos acusa al Principado de no "apostar" por el reciclaje en Asturias de manera seria

Publicado 12/12/2018 12:34:26CET

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs), Nicanor García, ha registrado este miércoles una pregunta dirigida al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, para saber qué medidas urgentes tiene previstas el Principado de cara a evitar una "nueva multa millonaria" de la Unión Europea debido al incumplimiento relativo al vertido de residuos.

"La Comisión Europea ha visitado en el año 2015 el vertedero central de Asturias, gestionado por Cogersa, y posteriormente remitió una carta solicitando nuevas aclaraciones acerca de por qué Asturias sigue arrojando en él todas las bolsas negras que salen de los hogares, sin someterlas a ningún tratamiento previo para recuperar los materiales susceptibles de reciclar", ha explicado García.

Asturias viene aplicando este modelo de gestión desde que empezó a funcionar Cogersa, en 1985. "Es el más barato para los ciudadanos, pero también incumple las directivas comunitarias que regulan la cuestión desde 1999", ha añadido el diputado de Cs.

Y añade que por eso el resto de comunidades se han ido apartando de él, y ya solo arrojan al vertedero el 18% de la basura urbana sin someterla antes a un proceso para rescatar los materiales aún útiles. En Asturias eso se sigue haciendo con el 74%, según las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente.

"El Gobierno socialista en Asturias nunca apostó por el reciclaje de manera seria, puesto que ya en el anterior plan de residuos, que fue tumbado por sentencia judicial del TSJA, además de proponer como solución a la gestión de residuos en Asturias una macroincineradora con capacidad para quemar toda la basura generada en nuestra región, descartaron la construcción de una planta de clasificación en bruto para la basura, un proceso válido para el tratamiento previo exigido por la UE, y que es lo mismo que van a construir ahora que no les queda otro remedio", ha afirmado García.

Se trata de "nuevo fracaso estrepitoso del gobierno socialista", que además no es capaz de asumir su culpa, derivada de la insistencia por parte de Cogersa, y sobre todo de su director gerente, "a quien se le han visto siempre a la legua las ganas de ponernos una incineradora para quemar toda la basura, reciclable y no reciclable, y hacer negocio con la energía producida por la misma", apunta.

Desde Ciudadanos creen que es necesario abrir una nueva etapa, de manera urgente, en la que se priorice de verdad el reciclaje y la reutilización de los residuos, siguiendo el modelo de otras comunidades autónomas, y de otros países en los que están mucho más avanzados en esta materia.

"Hay que diseñar una estrategia para la economía circular a corto y medio plazo en nuestra región, y dejar de fiar la solución a la gestión de los residuos al que venga detrás, porque el tiempo que hemos perdido es ya irrecuperable, pero aún es posible un cambio de rumbo que nos lleve a cumplir con las exigencias de la UE, si no en el plazo estipulado, al menos en un tiempo lo más corto posible, que nos evite multas millonarias, y, lo que es peor, seguir en esta línea interminable de producir, consumir y tirar", ha concluido el diputado de la formación liberal.