Ciudadanos critica que Barbón respondiera al Arzobispo "por expresar opiniones desde el respeto y la tolerancia"

Publicado 09/09/2019 18:01:24CET
Laura Pérez Macho, portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado
Laura Pérez Macho, portavoz de Ciudadanos en la Junta General del PrincipadoCIUDADANOS - Archivo

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, ha criticado que el presidente asturiano, Adrián Barbón (PSOE), "penalizara" la opinión del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, sobre el aborto, la eutanasia o el matrimonio igualitario, mostrada en la homilía de la misa de la Santina.

Según Macho, la Iglesia tiene derecho a expresar su opinión "con independencia y sin verse coaccionados" y Sanz Montes lo hizo "desde el respeto y la tolerancia".

A través de unas declaraciones remitidas por Ciudadanos, el partido ha afirmado que existen muchos modelos de familia y que defienden "el feminismo de la libertad y de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres". Sin embargo, han indicado que "frente al modelo de pensamiento único del PSOE, defendemos la libertad de expresión y de pensamiento de todos los ciudadanos, la tolerancia y el pluralismo".

En ese sentido, han señalado que la Iglesia Católica tiene su postura doctrinal sobre asuntos como el aborto, la eutanasia y la familia, "la cual comparten muchos católicos, que tienen derecho a expresarla con independencia y sin verse coaccionados".

"Se puede discutir la oportunidad de algunas partes del discurso del Arzobispo y se puede discrepar como hacemos en Ciudadanos con algunos aspectos, pero nunca se puede penalizar la libertad del cabeza de la Iglesia en Asturias por expresar estas opiniones desde el respeto y la tolerancia como sin duda hizo", ha señalado Macho, que ha recordado que los representantes políticos acuden a la misa del Día de Asturias "voluntariamente, como invitados y siguiendo una tradición".

"Al señor Barbón hay que recordarle que el espíritu democrático del que presume se demuestra andando, y que el afán de imponer un pensamiento único socialista y molestarse ante el que discrepa, no es la mejor prueba de ello", ha sentenciado.

Las declaraciones de la portavoz de Ciudadanos se producen después de la homilía de la misa de la Santina, donde el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en una referencia al aborto, indicó que "se destruye la vida no ayudando a la mujer por prepotencia machista o demagogia feminista". Además, Montes también se posicionó contra la eutanasia y defendió la familia "tradicional", en relación a la unión de un hombre y una mujer, rechazando así el matrimonio igualitario.

Horas después, sin nombrar las palabras de Montes, el presidente Adrián Barbón replicó incidiendo en que su Gobierno tiene un proyecto para una Asturias feminista a la vez que diversa, "donde se proteja a todo tipo de familias".

Contador