Ciudadanos reclama "medidas urgentes" para mejorar la situación de las personas con dependencia

Diana Sánchez.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/01/2019 10:56:31CET

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos (Cs), Diana Sánchez, ha registrado este viernes una pregunta a la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, la socialista Pilar Varela, con el fin de conocer "las medidas urgentes" que tiene previsto implementar en este año 2019 para agilizar el proceso de valoración de la situación de dependencia, y reducir las listas de espera.

Desde Ciudadanos han incidido en que este "atasco" puede tener consecuencias "muy negativas" para los ciudadanos ya que su situación puede empeorar como consecuencia de la espera de una valoración y de la elaboración del correspondiente Plan individualizado de atención (PIA).

De este modo, la formación naranja considera que cuando finalmente se les conceda una prestación, el grado de dependencia que se les reconozca será superior debido al tiempo transcurrido sin recibir atención de ningún tipo.

La diputada de Ciudadanos ha instado a las fuerzas de izquierda "que han pactado los presupuesto de este año y que han puesto todo el empeño en el ámbito social" a que también contemplen esta cuestión entre sus prioridades.

Según los datos del observatorio asturiano de servicios sociales (Observass), en abril de 2018, en Asturias había 3.616 personas pendientes de una prestación, y por concejos, existe una acumulación de 1.128 expedientes en Gijón y 570 en Oviedo. En el caso de Gijón, el retraso en el proceso de valoración y concesión de las prestaciones alcanza los dos años, y frente a esta situación, "la Consejería lleva toda la legislatura cruzada de brazos", ha concluido Sánchez.