Plaza de Toros de Gijón, El Bibio. - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Ciudadanos en Gijón Ana Isabel Menéndez ha mostrado este viernes la preocupación de su grupo municipal por la seguridad y el control del público en el interior y exterior de la plaza de toros, ante el posible "caos" que se puede originar los días 4 y 5 de enero, debido al gran número de personas que van a acudir.
Menéndez ha explicado, en nota de prensa, que si bien preguntarán en Comisión al Gobierno local sobre las medidas de seguridad para prevenir posibles aglomeraciones, tanto de personas como de vehículos, se les ha comunicado que Divertia se ocupa del tema.
Eso, a ojos de la edil, evidencia que el edil de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, desconoce si se está realizando una adecuada coordinación.
"Mucho nos tememos una chapuza más de Divertia, que en estas fechas se sumaría a la de la supresión del Festival de Magia y a la del buzoneo a los niños y niñas del municipio anunciando una visita de los Reyes Magos a sus barrios, que nunca se producirá", ha apuntado.
"Hacer turnos de 300 personas cada media hora, nos parece una imprudencia de consecuencias irreversibles", ha apuntado, a lo que ha augurado que será "inevitable" que se produzcan aglomeraciones de gente por los alrededores, bien esperando a los familiares que están dentro, o bien simplemente por el tránsito de los asistentes que llegan o se van.
Menéndez ha abogado por replantear los días y horarios de manera que puedan asistir todos los niños del municipio que lo soliciten, pero con el margen suficiente entre pases para que no coincidan en el mismo entorno las personas que entran con las que salen de la plaza.
A su juicio, debería de haber una coordinación entre las diferentes áreas implicadas, desde el personal de Festejos a la Empresa Municipal de Transportes, el servicio de prevención, la Policía Local, Protección Civil, e incluso bomberos, y personal y recursos sanitarios.
También ha abogado por que se dé a la población instrucciones amables, pero claras y precisas, en cuanto a cómo llegar a la zona y cómo actuar tanto a la llegada, como a la salida, pasando por la misma celebración del acto, incluyendo la previsión de que las familias vayan con carritos o que algunos asistentes tengan problemas de movilidad..