Coag Asturias inicia una campaña para prevenir los riesgos en el sector agrario

Campo de cultivo
EP
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 15:31

OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Coag pondrá en marcha próximamente en Asturias una campaña para la prevención de los riesgos laborales en el sector agrario, con la que se busca mitigar el déficit de información y paliar los efectos de una siniestralidad que va "en aumento". Según datos de la Delegación del Gobierno, cada año se producen "entre cinco y siete muertes" asociadas a la introducción de maquinaria tecnológicamente más avanzada.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la secretaria de Coag Asturias, Mercedes Cruzado, que ha estado acompañada por los directores de las áreas de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Asturias, Carlos Colubi y Francisco González Zapico respectivamente.

En la presentación, Cruzado ha alertado de que los índices de siniestralidad del sector en la comunidad son, incluso, "superiores a los de la construcción" y ha precisado que podrían experimentar un incremento porque la falta de rentabilidad hace que se excedan las horas de trabajo y la maquinaria agrícola no se renueve con la debida periodicidad.

En este sentido, ha matizado que la mayoría de los accidentes se producen "por prisa, exceso de trabajo, descuidos humanos y fallos de la maquinaria", así como por el aumento de la edad media de los ganaderos en el Principado.

Cruzado ha criticado que "el 81 por ciento de los hombres y mujeres del campo no recibieron nunca formación en prevención de riesgos laborales antes del año 2008" y ha lamentado la falta de atención de las normativas a la especificidad del sector.

La campaña, realizada a nivel estatal con el apoyo de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y el Fondo Social Europeo para 2010, tiene como ejes temáticos la prevención de riesgos generales con especial atención al trabajo estacional, el análisis de la prevención y los riesgos bajo la perspectiva de genero y la prevención de riesgos más frecuentes en la vendimia. Además, incluye carteles para ayudar a mejorar la prevención en las explotaciones agrarias y un DVD.

La responsable de Coag ha destacado además la dureza del trabajo de las mujeres en el campo, donde soportan una doble jornada "más dramática" por la carga del trabajo físico y la estacionalidad.

Por su parte, González Zapico ha reivindicado el papel determinante de las féminas en el mundo agrario y ha pedido pasar de las palabras a los hechos en aspectos como la aprobación de la Ley de cotitularidad de las explotaciones. Además, ha reivindicado, la puesta en marcha de servicios de proximidad y otras medidas de discriminación positiva que contribuyan a fijar población.

Carlos Colubi ha señalado que en el Principado existen 11.100 trabajadores dedicados al campo, de los que 10.000 son a la vez empresarios, con lo que su propia salud y seguridad laboral "se descuida". En este punto, ha subrayado que "invertir en salud es invertir también en seguridad" y lo contrario puede desembocar en "situaciones desastrosas".

Contenido patrocinado