Coca-Cola "incumple el auto de la Audiencia Nacional" según los trabajadores de Asturbega

Manifestación en Asturias contra el cierre de Coca-Cola
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:15

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité de Empresa de la fábrica de Coca-Cola en Colloto, Israel García, ha asegurado este viernes que Coca-Cola Iberian Partners "incumpliría" el auto de la Audiencia Nacional de confirmarse que reubicará a los trabajadores afectados por el ERE que provocó el cierre de las plantas de Asturbega y Fuenlabrada.

   Pese al anuncio de la compañía de reubicar a los 351 trabajadores afectados por el ERE, García ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que ni él ni sus compañeros han recibido ningún tipo de notificación oficial por parte de la empresa. "Cuando nos llegue la carta, tomaremos decisiones y se la remitiremos a nuestros servicios jurídicos", ha indicado.

   Lo que no harán, ha dicho, es ir a trabajar a otra fábrica que no sea la suya de origen. "El auto de la Audiencia Nacional deja bien claro que nuestros puestos de trabajo son los de las fábricas de origen y con las condiciones previas", ha insistido.

   Más allá, "Coca-cola podrá decir lo que quiera, pero mi sitio de trabajo está aquí", ha aseverado. Pese a ello, el presidente del Comité de Empresa de Asturbega ha dejado claro que ninguno de los trabajadores "se están negando a trabajar", sino que quieren trabajar en Colloto.

   "Ninguno de los que estamos aquí nos negamos a trabajar, todo lo contrario, es lo que queremos y por lo que nos estamos peleando, pero donde dice la Audiencia Nacional, en Colloto",ha aseverado. "Cuando nos lleguen las cartas que según ellos nos tienen que llegar, lo pondremos en manos del SOMA-FITAG-UGT y ellos obrarán en consecuencia. No vamos a movernos de ningún lado, nuestro sitio de trabajo es este", ha manifestado.

   Por otra parte, García ha criticado el modo de hacer de la compañía, informando antes a la opinión pública y a los medios antes que a los propios trabajadores. Así, ha criticado que la compañía trate de "limpiar su imagen de cara a la galería", mientras tratan de reubicar a los trabajadores "en las empresas que les da la gana, saltándose el auto de la Audiencia".

   Este auto responde a la petición de una ejecución provisional de la sentencia que en junio declaró nulo el ERE. Tras la nulidad, la empresa recurrió ante el Tribunal Supremo, por lo que los trabajadores reclamaron una ejecución provisional, a la que responde la decisión de Iberian Partners de reubicar a los afectados, pese a que el auto de la Audiencia "deja bien claro" que deben volver a sus antiguos puestos de trabajo.

   Además de la vía judicial que previsiblemente tomarán los trabajadores después de que se les haya notificado sus nuevos puestos de trabajo, García ha asegurado que "no descartan" concentraciones ante la factoría asturiana. "No tengo ningún problema en presentarme delante de la fábrica un día determinado, porque es mi puesto de trabajo", ha asegurado.

   Coca-Cola Iberian Partners anunció este viernes en un comunicado que había mandado una comunicación a los 351 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los que el auto de ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional obliga a la readmisión, indicándoles que disponen de un mes para reincorporarse a su puesto en alguno de los centros operativos.

Leer más acerca de: