Archivo - El diputado de Sumar por Asturias en el Congreso, Rafael Cofiño. - SUMAR - Archivo
OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado asturiano de Sumar, Rafael Cofiño, ha instado este lunes al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes a iniciar "de urgencia" las acciones necesarias para suprimir el peaje del Huerna, tras el dictamen motivado de la Comisión Europea que cuestiona la legalidad de la prórroga de la concesión hasta 2050. Según Cofiño, el Ejecutivo debe actuar "en el plazo temporal indicado" por la UE, que corresponde a dos meses.
El dictamen, que da respuesta a una denuncia presentada en 2021 por el entonces secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, señala que la ampliación del contrato de la autopista AP-66 (León-Asturias) se realizó sin licitación previa ni anuncio publicado a escala europea, lo que podría constituir una infracción del derecho comunitario.
"La Comisión Europea le da la razón a la multitud de usuarios, colectivos, partidos y entidades que llevan muchos años denunciando que el peaje del Huerna no solo es injusto y discriminatorio para Asturies, sino que está plagado de irregularidades", ha declarado Cofiño.
El diputado de Sumar ha recordado que a finales de 2024 registró una pregunta escrita dirigida al Ministerio de Transportes, a iniciativa de Verdes Equo Asturies y de la diputada Mar González, en la que se reclamaban medidas concretas para la supresión del peaje. El Ministerio respondió entonces que el procedimiento de infracción aún no había concluido.
Cofiño ha anunciado que se pondrá en contacto de manera formal con el Ministerio "con relación a la supresión del peaje del Huerna", y ha subrayado que "ha llegado el momento de suprimirlo de una vez y por todas".