OVIEDO/GIJÓN 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) aprobó hoy con 100 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el inicio de los trámites para la construcción de una planta incineradora de residuos en Asturias, así como su financiación.
En porcentajes, se inclinó un 72,16 por ciento a favor de la construcción de la planta, un 8,99 por ciento en contra y la abstención se cifró en un 0,52 por ciento, según informó Cogersa a los periodistas.
La Junta de Gobierno es el órgano supremo de gestión y administración de Cogersa. Está integrada por dos representantes de cada una de las entidades consorciadas, elegidos por ellas mismas. Están representados todos los ayuntamientos y el Gobierno del Principado de Asturias.
El acuerdo aprobado por la Comisión Delegada incluye encomendar a la sociedad instrumental Cogersa S.A. la construcción de la planta, en su integridad, "ya que de este modo se evita que el endeudamiento resultante consolide en las entidades que participan en el Consorcio".
También se establece que, teniendo en cuenta que la inversión estimada es de 250 millones de euros y al no disponerse de recursos suficientes, se recurra para su financiación a los recursos ajenos necesarios.
El acuerdo también establece "adecuar el proyecto de la planta de reciclaje de basura bruta para posibilitar la producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR) que pueda valorizarse en las cementeras y proceder igualmente a su licitación, contratación y puesta en marcha", así como instar a los Ayuntamientos y al Gobierno del Principado a la realización de un "esfuerzo adicional" en reciclaje, tanto en el fomento de la recogida selectiva como en la utilización de productos y materiales reciclados.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN))