Cogersa rechaza tres de los siete grupos de empresas que optan a la construcción de la planta

Contenedor Amarillo.
ECOEMBES/EP
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 13:03

Profesionales del BEI viajarán al Principado para determinar si el proyecto cumple los requisitos

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, ha anunciado este lunes que el organismo ha rechazado a tres de los siete grupos de empresas que optan a construir la planta de valorización energética, con la que se busca dar salida al problema de la gestión de los residuos en el Principado.

Fernández ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la reunión del consejo de administración del Consorcio, que ha estado presidida por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Al respecto, ha precisado que las cuatro uniones de empresas que continúan en el proceso lo hacen atendiendo a criterios de experiencia y equipo técnico.

Por otro lado, ha indicado que profesionales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) viajarán al Principado "2 o 3 días en febrero" para determinar si el proyecto del Consorcio "cumple los requisitos". Siempre según Cogersa, el objetivo es que dicho organismo financie el 50 por ciento del total de la actuación, atendiendo a su política de dar créditos más baratos a los organismos públicos. En caso contrario, el Consorcio recurrirá a la banca privada con lo que podrían incrementarse los costos de la planta.

Fernández ha señalado que por el momento los plazos continúan según lo previsto y la planta se adjudicará "a finales de este año", cuando deberán estar también definidas las financiaciones. Preguntado sobre las repercusiones de un posible cambio de Gobierno, ha asegurado que no se baraja la opción de que la construcción de la incineradora se retrase porque es "un proyecto muy necesario para Asturias", que cuenta, ha recordado, con los apoyos de PP y PSOE.

El Consejo de Administración del Consorcio aprobó el pasado mes de noviembre los pliegos para licitar la construcción de la incineradora de Serín (Gijón) con un presupuesto máximo de 250 millones de euros. Fuentes de Cogersa indicaron entonces que el inicio de las obras podría tener lugar en el segundo semestre de 2013, con un plazo de ejecución de hasta dos años y medio.

MÁS RECICLAJE EN 2010

En otro orden de cosas, el gerente del Consorcio se ha referido además al incremento de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en casi un tres por ciento en 2010, tras la acusada reducción de 2009 por la crisis. Así, aumentó la recogida de papel y cartón y casi un 10 por ciento al de vidrio y envases. Por el contrario, la producción de escombros se redujo de 300.000 a 130.000 toneladas el año pasado.

En el capítulo de los retos, Fernández ha incidido en que seguirán trabajando para incrementar las tasas de reciclaje y el Consorcio iniciará el compostaje de los lodos de las depuradoras que actualmente salen de Asturias a Castilla y León.